Entrevista con Gunnar Gburek, Company Spokesman de TimoCom.

“Seguimos ampliando el número de clientes en España”

La compañía alemana, que está presente en nuestro país desde hace más de una década, es optimista de cara al futuro: “Si la economía va bien, la demanda de transporte seguirá aumentando”.
 
Las cifras del barómetro de transporte muestran que el sector vive un buen momento. A falta de unas semanas para que acabe el año, ¿cómo valora la situación en el sector?
Nuestro barómetro de transporte es también un indicador de la coyuntura y de la situación económica. Si la economía va bien, la demanda de transporte seguirá aumentando.
 
¿Qué espera en 2018? ¿Seguirán faltando vehículos?
En el sector ya faltan conductores y transportistas. Debido a la elevada demanda, los profesionales especializados y autónomos pueden escoger sus clientes y asegurarse los contratos más lucrativos. Para generar nuevos trabajadores, la profesión debe ser más atractiva. Hay que optimizar las condiciones laborales e incrementar los salarios.
 
¿Qué importancia tiene el mercado español para TimoCom? ¿Cómo ha evolucionado la oferta de cargas y camiones en el último año? ¿Se puede decir que el mercado español se ha recuperado?
España y Portugal son mercados esenciales para TimoCom. Aquí seguimos ampliando la bolsa de clientes cada año. En comparación con 2016, ahora tenemos un 7 % más de clientes españoles, y un 20 % más de clientes portugueses.
El potencial del país es enorme, también al compararlo con otros países europeos: según los datos del Ministerio de Fomento, hay actualmente 67.300 empresas de transporte y logística en España. Y la tendencia es al alza. Y aunque aún no podemos aportar datos concretos de este año, por lo general el número de ofertas nacionales ha aumentado en el sector del transporte. En los años 2014/2015 hemos experimentado un crecimiento del 114 %, y en 2015/2016 del 43 %.
El aumento de las cargas nacionales fue muy alto entre 2014-2015; sin embargo, este "boom" se debe considerar excepcional. La tendencia positiva se mantendrá, pero a un nivel más moderado. El volumen de cargas también aumenta a escala internacional, no solo en las rutas nacionales. En 2016, tuvimos más de 450.000 cargas de España a Europa. Ahí se puede ver que la economía española se ha recuperado mucho.
 
La morosidad sigue siendo una gran preocupación para los transportistas españoles. ¿Qué mejoras se introducirán en este sentido? ¿En qué medida se ha logrado reducir esta tasa?
La red de seguridad de TimoCom es muy completa y no para de desarrollarse. Las medidas de seguridad comprenden, entre otras: la prueba de admisión de nuevos clientes, una clave de seguridad personalizada para el acceso autorizado a la plataforma, servidores redundantes de alto rendimiento, la transmisión encriptada de datos y la ayuda extrajudicial para el cobro de pagos morosos a través de nuestra oficina homologada de cobros. Sin embargo, aquí tampoco podemos olvidarnos de la diligencia comercial de cualquier empresario o empresaria. La comprobación de la otra parte es esencial. Hay que conseguir una información básica fiable. Dentro de los folletos y listas de control gratuitas descargables en el sitio web de TimoCom, hay consejos para incrementar la seguridad en el sector del transporte.
A pesar de todas las precauciones, aún existen morosos. La documentación del caso es determinante para aquellas situaciones que apoyamos en el departamento internacional de cobros de TimoCom. Para ello, es necesario que el plazo de pago acordado haya vencido hace un mes aproximadamente, y que ya se haya reclamado el pago por escrito a la otra parte. La reclamación con la documentación debe resultar comprensible y lógica. Cuanto más simple sea la situación, mayor probabilidad de que podamos resolver el caso fuera de los tribunales. En 2016 pudimos ayudar a que los acreedores recuperaran su dinero en el 89 % de todos los casos.
 
¿Cómo avanza la digitalización en el sector del transporte?
Para implementar el desarrollo del ‘transporte digital’ de forma efectiva y poder sacarle partido a las nuevas tecnologías, aún se debe cambiar el modo de pensar en muchas empresas: la interconexión significa comprender que no se trata de retener datos para lograr así un supuesto beneficio, sino de compartirlos de forma inteligente para propiciar un uso común. De todos modos, el desarrollo ya es imparable. Los retos actuales son demasiado grandes. Seguir como hasta ahora no es suficiente para los mayores requisitos del transporte del mañana: hay que incrementar la flexibilidad y seguir incrementando el respeto al medio ambiente.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando? ¿Qué novedades se presentarán próximamente?
El verano pasado lanzamos al mercado el nuevo TC Transport Order®. Con él, nuestros clientes solicitan servicios de transporte a varios de sus socios a la vez de manera digital, y pueden ejecutar y gestionar sus encargos de transporte dentro de la plataforma de TimoCom, también de forma totalmente digital. La aplicación simplifica mucho la forma de trabajar. Al mismo tiempo, constituye un paso importante en la era de la logística 4.0. Como especialistas en TI y expertos en el sector del transporte y la logística, allanamos este camino y respaldamos así el desarrollo digital de nuestros clientes. En el futuro, habrá aún más aplicaciones e interfaces inteligentes que se ajusten a los procesos y clientes de un modo útil. Nos referimos, por ejemplo, a vínculos a sistemas de gestión de transporte e interfaces de seguimiento que incrementen la eficiencia y seguridad de la colaboración entre empresas contratantes y contratadas de encargos de transporte.

  • “El verano pasado lanzamos al mercado el nuevo TC Transport Order, que permite a los clientes solicitar servicios de transporte y gestionarlos de forma totalmente digital”
  •  
  • “Como especialistas en TI y expertos en el sector del transporte y la logística, respaldamos el desarrollo digital de nuestros clientes”
También te puede interesar