Entrevista con Jaume Esteve, CEO de Wtransnet.

“Seguimos creciendo tanto en cargas nacionales como internacionales"

Después de más dos décadas, Wtransnet es un referente en nuestro país y durante los últimos años está apostando por la internacionalización con excelentes resultados.   
 
¿Cómo ha evolucionado el número de ofertas de cargas y camiones en Wtransnet durante este año?
En los últimos meses, la prensa económica de nuestro país se ha hecho eco del auge que está experimentando el comercio exterior en España. De hecho, durante el primer semestre del año, las exportaciones han subido un 10% respecto al 2016, alcanzando un nuevo récord histórico cifrado en 140.876 millones de euros.
Del mismo modo, esta actividad exportadora que ha vivido España en el primer semestre se ha visto reflejada en los flujos de transporte dentro de la bolsa de cargas de Wtransnet. Nunca antes habíamos tenido un volumen de actividad tan grande: seguimos creciendo tanto en cargas nacionales, como en exportación e importación, así como en volumen de cargas y camiones con origen y destino otros países de Europa. De hecho, hemos alcanzando ya las 40.000 ofertas diarias únicas, lo que significa que, cuando todavía faltan dos meses para terminar el año, hemos crecido un 11% en ofertas de cargas globales respecto al 2016.
Las ofertas de cargas publicadas con origen España y destino el resto de Europa han vivido un incremento del 74% respecto al año anterior, y las cargas ofertadas con origen Europa y destino España han aumentado un durante el primer semestre de 2017.
Otro dato sorprendente viene de la mano del aumento también de los tráficos nacionales, habitualmente estables. De enero a junio se publicaron en Wtransnet más de un millón de ofertas de cargas con origen y destino España, lo que significa un incremento del 45% respecto al 2016.
 
Desde hace años, vienen trabajando para acabar con una de las lacras de este sector: la morosidad. ¿En qué medida han conseguido disminuir este ratio?
La diferencia respecto a otros players es la forma en que nosotros prestamos el servicio y nuestro valor añadido. Dentro del marco normativo en el que operamos, y sin entrar en conflicto con la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, premiamos a aquellas empresas que trabajan con plazos de pago inferior al resto, publicando sus nombres en la lista blanca.
Otro ejemplo de la voluntad de trabajar en beneficio del sector, es que somos la única bolsa de cargas del mercado con garantía de cobro online, un servicio desarrollado en colaboración con la aseguradora COFACE que permite asegurar el cobro de las facturas de forma instantánea antes de cargar el camión.
Además de la garantía de cobro, los asociados a Wtransnet disponen de un servicio de mediación al que pueden acudir ante retrasos de pago, independientemente a que se haya o no garantizado el viaje. De ahí que, si una empresa retrasa pagos de forma sistemática, sea sancionada económicamente, se le bloquee el acceso a la bolsa o a la publicación de ofertas y, en caso de no atenderlos, sea expulsada de la comunidad.
 
¿Qué ha acogida está teniendo Qualis Logistics? ¿Cómo avanza la expansión internacional de Wtransnet?
Qualis Logistics y la expansión internacional de Wtransnet van de la mano. El volumen de cargas que se manejan en Europa, descontando todas las cargas con origen o destino España, ya ha alcanzado, cuando faltan dos meses para terminar el año, cifras superiores al 7% respecto al 2016. Aunque seguimos siendo fuertes en el sur de Europa, el estigma de bolsa española empieza a diluirse a medida que sentamos las bases de consolidación en otros países de Europa. 
Hemos podido constatar que tanto la calidad como la seguridad en la cadena logística es una preocupación real. Éste ha sido el motivo del lanzamiento de Qualis Logistics, nacido en Alemania con partners alemanes, y que está llamado a dar respuesta a esta preocupación en los mercados del centro y este de Europa. La aceptación está siendo realmente buena por lo que esperamos trabajar a pleno rendimiento en pocas semanas.
 
¿Qué nos puede contar sobre la octava edición de WConnecta, celebrada recientemente en Frankfurt? ¿Ya barajan posibles destinos para la edición 2019?
La decisión de trasladar WConnecta a Alemania ha respondido a la voluntad por parte de la organización de atraer a operadores logísticos ofertantes de cargas de Europa central así como transportistas de varios países europeos con el fin de diversificar las oportunidades de negocio para las empresas españolas. El resultado ha sido muy positivo ya que muchos participantes han debutado en esta edición, lo que ha confirmado que WConnecta sigue ganando relevancia y gusta más allá de nuestras fronteras. Tras la edición de Madrid en 2018, volveremos a salir fuera, aunque todavía es pronto para determinar qué ciudad acogerá la próxima edición internacional de WConnecta.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando? ¿Qué novedades darán a conocer próximamente?
En Wtransnet llevamos tiempo apostando por diversificar las soluciones que ofrecemos a las empresas, escuchando el pulso del mercado y ofreciendo una tecnología propia a medida de las necesidades de las empresas de transporte.
Para ello, en los próximos meses, seguiremos trabajando en nuestro portafolio de servicios Corporate, dirigidos a empresas con grandes volúmenes de contratación.  Buen ejemplo de ello es la transformación que hemos llevado a cabo de nuestra plataforma Doc&Data, convirtiéndola en una solución integral para la homologación de proveedores de transporte y con la que ya estamos trabajando con algunos de los principales grupos logísticos de Europa. 
Otro de los servicios en los que estamos trabajando, y que hasta ahora se encontraba en fase de pruebas, es Tracking Cargo, la solución para el seguimiento eficiente de las cargas durante todas las etapas del transporte.
En pro de la transparencia que demanda el mercado, otra de las novedades con las que estamos trabajando sea el Sello eDOC, actualmente implementado en la bolsa de cargas en fase beta. El Sello eDOC lo obtienen aquellas empresas de transporte que tienen subida en el sistema la documentación legal más solicitada para la contratación del transporte. La obtención de este sello permite compartir la documentación fácilmente con los clientes, sean o no asociados de Wtransnet, simplificando la gestión documental en una sola plataforma.
 
 
 

  • “Hemos alcanzando ya las 40.000 ofertas diarias únicas, lo que significa que, cuando todavía faltan dos meses para terminar el año, hemos crecido un 11% en ofertas de cargas globales respecto al 2016”
  •  
  • “Somos la única bolsa de cargas del mercado con garantía de cobro online, un servicio desarrollado en colaboración con la aseguradora COFACE que permite asegurar el cobro de las facturas de forma instantánea antes de cargar el camión”
También te puede interesar