Controles de alcohol y drogas obligatorios para los chóferes

CETM considera necesaria una modificación de la actual normativa de forma que se pueda actuar de manera preventiva a la hora de impedir la conducción profesional bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

placeholder

CETM reclama cambios en la Ley de Seguridad Vial y el establecimiento de un protocolo específico de reconocimientos médicos periódicos para los conductores profesionales en los que se incluya el control de consumo de alcohol y drogas y otras enfermedades como la apnea del sueño, sin cuya superación no puedan renovar su permiso de conducir.
Además solcitiará que las empresas puedan realizar controles de consumo de alcohol y drogas aleatorios a los conductores profesionales, y puedan conocer su saldo de puntos para “evitar que puedan conducir un vehículo pesado cuando se les retire el permiso de conducir”, señalan desde CETM.

Mejorar la seguridad vial y suprimir la inseguridad jurídica
En nuestra opinión, “solo con una política activa en prevención conseguiremos mejorar la seguridad vial del transporte por carretera, al tiempo que eliminamos la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas de transporte que no tienen manera de conocer en qué condiciones se encuentran aquellos a quienes confiamos la responsabilidad de conducir un vehículo de gran tonelaje por las carreteras de toda Europa”, remarcan desde la Confederación.

Camiones: Desciende la siniestralidad
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera alarmante la cifra de conductores profesionales denunciados por conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas en las últimas campañas de la DGT. “Se traslada una imagen negativa de todo el transporte, sembrando la duda y la incertidumbre sobre un sector comprometido con la seguridad vial”, lamentan.
Pero recuerdan que durante el 2017, el número total de víctimas en accidentes de tráfico aumentó un 3%, llegando hasta las 1.200, mientras que, por el contrario, los camiones redujeron su siniestralidad un 20% pasando de 66 fallecidos en 2016 a 53 en 2017, según los datos oficiales de la DGT.

  • Reclama que las empresas puedan realizar controles de consumo de alcohol y drogas aleatorios a los conductores profesionales, y puedan conocer su saldo de puntos.
También te puede interesar