La »irresponsabilidad» catalana le cuesta 25 millones diarios al transporte

El Servei Catalá de Transit decidió ayer prohibir, por primera vez en la historia, la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas por toda la red viaria catalana, en ‘previsión’ del temporal de nieve, lo que desde entonces está provocando un grave trastorno y un gran malestar a transportistas de toda España.

placeholder

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que se trata de una prohibición "absolutamente desproporcionada y carente de flexibilidad", pues no ha tenido en cuenta aspectos tan determinantes como las circunstancias reales de cada vía de circulación, las condiciones meteorológicas de las distintas zonas de Cataluña y el recorrido de los vehículos. “Se ha obligado a muchos camiones a parar a pocos kilómetros de su destino, cuando lo que caía era una ligera lluvia y no un temporal de nieve”, apuntan.
 
Además, aseguran que es “inaceptable” que esta medida se haya anunciado sin el mínimo tiempo necesario para que desde los sectores más afectados, como es el del transporte, se pudieran tomar las medidas oportunas. “La improvisación y la falta información puntual y más detallada están provocando que los camiones estén parados de cualquier manera y no siempre en las mejores condiciones para nuestros conductores, muchos de ellos alejados de áreas de descanso con las condiciones mínimas de servicios y seguridad”, señalan desde la Confederación.
 
25 millones de euros por jornada
Según las estimaciones de CETM, la paralización de vehículos de transporte ocasionada por la “irresponsabilidad” del Servei Catalá de Transit representará pérdidas de facturación importantes para el sector del transporte, que “calculamos en unos 25 millones de euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local”.
 
Un punto estratégico
Cataluña es una región que además de generar una significativa cantidad de actividad para el sector del transporte, gracias a su elevado nivel industrial y comercial, representa un importante papel estratégico pues La Junquera (Gerona) es el principal corredor de camiones entre España y los distintos países de la Unión Europea y por él circulan a diario más de 20.000 camiones.

  • La CETM valorará tomar las medidas legales oportunas contra los responsables de este "sinsentido" con el objetivo de que se reparen los daños ocasionados.
También te puede interesar