Disfrimur: »La igualdad es un factor de competitividad»

Isabel Sánchez es la directora financiera de un conjunto de empresas de capital familiar que facturan más de 80 millones de euros al año. Hija de comerciantes, pertenece a la segunda generación de emprendedores de Disfrimur, dedicada al transporte y la logística principalmente para Mercadona.

Ha formado parte de la empresa desde su fundación, y actualmente coordina el departamento de administración. A su juicio, se trata de un “departamento botiquín” que asume las tareas de finanzas, contabilidad y tesorería, pero también áreas como informática, calidad, responsabilidad social o comunicación. 
 
¿Qué significa para usted el 'Día de la Mujer'?
Para mí, es un día que permite difundir el mensaje de que el mundo laboral no debe tener género. Pienso que el 8 de marzo conmemora a nuestro entorno con miles de mensajes para que sigamos empujando en misma dirección. 
Creo que cada vez hay más conciencia sobre lo importante que es que haya igualdad, y esto se refleja en los nuevos valores que promovemos desde el mundo empresarial. En el Grupo Disfrimur contamos desde hace 10 años con un plan de igualdad que incluye medidas que facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, así como el fomento del acceso de mujeres a puestos de responsabilidad. 
La igualdad es un factor de competitividad empresarial; quien no la practica pierde talento. Como consecuencia de esta filosofía, los departamentos los componen hombres y mujeres, lo que enriquece la toma de decisiones. 
 
¿Cree que se podría hacer más de lo que se hace para mejorar la situación de la mujer en la sociedad? ¿Dónde habría que hacer más hincapié?
Sí, particularmente, en la educación. La igualdad de oportunidades debe fomentarse como un valor irrenunciable que tenemos que preservar y potenciar desde la infancia. La igualdad se potencia desde el principio, en la elección de los juguetes y los juegos de los niños. Todos podemos jugar con camiones y coches de carreras en nuestra infancia. Nosotras, como mujeres y empresarias, debemos seguir apostando por el talento, y que el género no sea una barrera para ascender. 

[Isabel Sánchez (Disfrimur), entre los 100 Mejores Financieros de España]
 
¿Qué porcentaje de la plantilla del Grupo Disfrimur está ocupado por mujeres?
Contamos con una plantilla de más de 800 trabajadores, de los cuales la mayoría son conductores varones. En cuando a la presencia femenina en oficina, alcanzamos ya el 40% de mujeres, y el 42% del comité de dirección. 
 
Realmente, ¿los planes de igualdad logran retener el talento?
Claro que sí. Estoy convencida de que el tener políticas de igualdad retiene y atrae el talento y, a su vez, genera un mayor sentimiento de pertenencia del trabajador. Entre todos, generamos un entorno de trabajo flexible a la hora de conciliar familia y empresa. Desde Recursos Humanos trabajamos para lograr la igualdad efectiva. 
 
¿Considera que se valoran lo suficiente las políticas de igualdad que adoptan las empresas?
Sí, cada vez se tienen más en cuenta. De hecho, poner en marcha políticas de igualdad ha sido valorado positivamente para formar parte como ‘partner’ logístico en un proyecto europeo en el que intervienen colaboradores de Italia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Hungría, Suiza y Finlandia. 
Este proyecto consiste en la optimización de la cadena de distribución de nuevos productos que derivan de una diversificación de cultivos en el campo en todos los países participantes.

  • "En el Grupo Disfrimur contamos desde hace 10 años con un plan de igualdad que incluye medidas que facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, así como el fomento del acceso de mujeres a puestos de responsabilidad"
  •  
  •  "Estoy convencida de que el tener políticas de igualdad retiene y atrae el talento y, a su vez, genera un mayor sentimiento de pertenencia del trabajador"
  •  
  • "En cuando a la presencia femenina en oficina, alcanzamos ya el 40% de mujeres, y el 42% del comité de dirección"
También te puede interesar