Fomento quiere mantener el requisito de la antigüedad

Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, anunció que lo someterán al dictamen de la Comisión Europea antes de incorporarlo al texto de la reforma del ROTT.

Después de que el Tribunal de Justicia de la UE tumbase el requisito de la flota mínima, Fomento, tal y como anunció hace unas semanas, sigue trabajando para establecer una nueva regulación de acceso al sector.
 
Durante el acto de apertura del XVIII Foro Nacional del Transporte de AECOC, Del Moral explicó que la intención es mantener el requisito de antigüedad de los vehículos, tal y como ha solicitado el propio sector a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), pero para evitar conflictos posteriores, se ha enviado el texto a Bruselas para comprobar que cumple con la legislación comunitaria.
 
Por otra parte, Joaquín del Moral aseguró que el objetivo es que el nuevo ROTT entre en vigor en enero de 2019, y se mostró convencido de que, junto al resto de medidas que se incluyan en este texto, la desaparición del régimen de módulos el próximo año frenará una llegada masiva de autónomos al sector del transporte.
 
Trabajadores Desplazados: ¿9 días para el transporte internacional y 5 para el cabotaje?
El Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento también repaso la evolución de nuevo paquete de movilidad en el que están trabajando en Europa. En relación a la exclusión de los transportistas de la Directiva de Trabajadores Desplazados, aseguró que “se ha ganado una batalla, pero no la guerra”. Calificó como “insuficiente” la propuesta actual de la Comisión Europea que pretende aplicar el salario mínimo a partir de tres días en transporte internacional y desde el primer día en cabotaje. Y consideró que la propuesta realizada por actual presidencia búlgara (9 días de exención para el transporte internacional y 5 para el cabotaje) podría ser “satisfactoria”.
 
Una vez más reafirmó su intención de luchar contra las empresas buzón. “Queremos una regulación más detallada del requisito de establecimiento”, afirmó. Europa pretende que si una empresa está localizada en un país, deba tener allí el personal administrativo y directivo, un número de vehículos proporcional a la actividad que refleja su facturación y unas instalaciones logísticas para atender su parque de vehículos.
“La obligación de la vuelta del vehículo al país de establecimiento en un plazo máximo de cuatro semanas también nos ayudaría a luchar contra la competencia desleal”, apuntó.
 
Con respecto al cabotaje, “nuestra idea no es abrir más el mercado ni tampoco cerrarlo”, señaló, para posteriormente recodar que España es el segundo país de Europa que más lo realiza. “A día de hoy el problema radica en el control del número de operaciones, por eso la Comisión parece partidaria hacer ilimitado el número máximo de operaciones durante un plazo máximo de cinco días. A nosotros nos parece una propuesta razonable”, concluyó.

También te puede interesar