44 toneladas: el día de la marmota

Al igual que viene sucediendo durante los últimos los años, el aumento de la capacidad máxima de carga volvió a ser protagonista en el arranque del Foro Nacional del Transporte organizado por AECOC.

Durante la apertura del acto celebrado en Madrid, José María Bonmatí, director general de AECOC, destacó la importancia de buscar la máxima “eficiencia y competitividad” y señaló que es “imprescindible” incrementar el peso máximo autorizado hasta las 44 toneladas, tras reconocer que pueden parecer “cansinos” con este tema.
 
Bonmatí afirmó que la implementación de esta medida supondría un ahorro de hasta 1.200 millones de euros anuales para el conjunto de la cadena, “y parte de este beneficio es para las empresas de transporte”, aunque no lo cuantificó.
 
“Las 44 toneladas existen en muchos países europeos y vamos a convertirnos en una excepción difícilmente justificable y que nos puede hacer perder competitividad”, insistió. Además “tendría beneficios desde el punto de vista de la sostenibilidad, se reducirían las emisiones de CO2 un 5%”.
 
El momento óptimo
Desde AECOC consideran que es un buen momento para dar este paso porque “ahora está creciendo la demanda de transporte de una forma fuerte”, pero no se hizo ninguna mención a la evolución de los precios. Sólo en parte final de su intervención, Bonmatí se acordó de otros problemas que vienen afectando a la competitividad del transporte por carretera desde hace años: “reducir los tiempos de espera de más de dos horas es una de las fuentes de potencial ahorro más importantes”
 
Para concluir, director general de AECOC aseguró que hay voluntad de “llegar a acuerdos en los que todos salgamos beneficiados”, aunque a día de hoy la relación con los transportistas se encuentra muy deterioradas, mucho peor que durante los últimos años”, afirman desde el colectivo de transportistas.  
 
Fomento mantiene su posición
Durante su intervención en el acto de apertura de este Foro, Joaquín del Moral, director General de Transporte Terrestre, estimó que las 44 toneladas supondrían “una reducción de los costes de las empresas en entre un 5% y un 6%”, aunque desde Fomento mantienen su posición y no modificarán la normativa si no se produce un acuerdo entre cargadores y transportistas.  

  • Como viene sucediendo durante los últimos años, AECOC volvió a reclamar luz verde para las 44 toneladas, sin concretar qué beneficios supondría para los transportistas, y pasando por alto otros problemas ‘históricos’ que afectan al sector: carga y descarga, plazos de pago…
También te puede interesar