Las restricciones a la circulación encienden a los transportistas

La Dirección General de Tráfico incumple su compromiso de flexibilizar la prohibición de circulación de camiones en las carreteras nacionales y su desvío obligatorio a autopistas de peaje, según denuncia Fenadismer.

El pasado mes de diciembre entró en vigor la primera iniciativa de desvío obligatorio de camiones a autopistas de peaje. Así, conforme al acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, se prohibió la circulación de los camiones por las carreteras nacionales N-232 y N-124 a su paso por dicha comunidad autónoma, obligándoles a desviarse por la autopista de peaje AP-68.

[Restricciones a la circulación 2018]

Falta a su palabra
La Dirección General de Tráfico se había comprometido formalmente por escrito a flexibilizar dichas restricciones incluyendo dichas excepciones con ocasión de la aprobación de la Resolución de las restricciones a la circulación para 2018, sin embargo “sorprendentemente en la Resolución aprobada se han mantenido las mismas restricciones del año anterior”, señalan desde Fenadismer. El Comité Nacional de Transporte haya elevado un escrito de queja al Director General de Tráfico exigiendo su inmediata rectificación.
 
Importantes perjuicios a los transportistas
La aplicación de la restricción absoluta de circulación sobre los más de 150 kms afectados de la N-232 y N-124 y su desvío obligatorio por la AP-68 está ocasionando importantes perjuicios a los transportistas que con anterioridad venían transitando por dichas carreteras nacionales, ya que ahora se les impide el acceso a sus puntos de repostaje habituales con precios sensiblemente inferiores a los de las autopistas de peaje, o bien para realizar las pausas obligatorias a la conducción.

[Camiones: habrá más desvíos obligatorios a autovías de peaje]

La Justicia decidirá
El Comité Nacional de Transporte por Carretera recurrió judicialmente el pasado mes de enero esta imposición de desviarse por determinadas carreteras ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual ha sido admitido a trámite, al considerar dicha medida “absolutamente desproporcionada e injusta, y por implicar una imposición tributaria encubierta al sector del transporte por carretera, además de suponer un claro incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento de su compromiso con el sector de que los desvíos de camiones que se promuevan a las autopistas de peaje tengan carácter voluntario, aplicando bonificaciones para los transportistas que incentiven su utilización”.
 
 

  • El Comité Nacional de Transporte haya elevado un escrito de queja al Director General de Tráfico exigiendo su inmediata rectificación.
También te puede interesar