Volvo Trucks presenta su primer camión 100% eléctrico

El Volvo FL Electric ha sido diseñado para operaciones de distribución urbana y recogida de basuras. Comenzará a producirse en serie y se comercializará el próximo año.

La línea motriz de este vehículo de 16 Toneladas de MMA está compuesta por un motor eléctrico de 185 kW, con una potencia máx./salida continua de 130 kW y un par máximo de 425 Nm, caja de cambios de dos velocidades, y transmisión en el eje trasero.
 
La energía se almacena en 2-6 baterías de iones de litio, con un total de 100–300 kWh, y su autonomía puede alcanzar los 300 Km. Si se recurre a la carga rápida (CC) puede recargarse en menos de dos horas y las cargas nocturnas (CA) pueden realizar en 10 horas.
 
Una tecnología probada
La oferta de Volvo Trucks cuenta con el respaldo de la experiencia acumulada del Grupo Volvo en soluciones eléctricas de transporte. La empresa homóloga Volvo Buses ha vendido más de 4.000 autobuses eléctricos desde 2010. La tecnología utilizada para la propulsión y el almacenamiento de energía en el Volvo FL Electric se ha probado y comprobado de forma exhaustiva desde el principio y cuenta con el respaldo de la red de gran alcance de Volvo Trucks para ventas, servicio y suministro de piezas. 
 
Muchas posibilidades
El proyecto Off Peak City Distribution (Distribución urbana fuera de las horas punta) ha analizado los efectos del transporte de mercancías durante la noche en el centro de Estocolmo. Al evitar las horas punta, los camiones podían llevar a cabo sus tareas de transporte en un tercio del tiempo en comparación con las operaciones diurnas. "Con este modelo, vamos a permitir que aquellas ciudades que aboguen por un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas del transporte en camiones eléctricos", ha destacado Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

  • Los dos primeros camiones Volvo FL Electric serán utilizados por la empresa de reciclado y recogida de basuras Renova y por la empresa de transporte TGM.
También te puede interesar