VI Congreso de Gasnam: El gas ha llegado al transporte para quedarse

La sexta edición del congreso anual de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, fue todo un éxito de convocatoria. Bajo el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”, ha reunido a cerca de 800 profesionales del sector del transporte y la energía, empresas, periodistas y representantes de las administraciones públicas.

 
En este marco, hemos conocido las tendencias del mercado del gas: nuevos productos, legislación, evolución de la distribución, experiencias reales de transportistas…
 
Gas natural como alternativa real
Durante la presentación, José Ramón Freire, presidente de Gasnam, destacó que “no hay ningún combustible como el gas natural para llevar al sector del transporte la energía renovable. El apoyo a la innovación y desarrollo de los fabricantes de vehículo y de los astilleros es clave para desarrollar una nueva economía en torno al uso del gas natural en el transporte”.
Tras su intervención, Begoña Cristeto Blasco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha señalado que “el plan MOVEA ha permitido introducir en el mercado 31 millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas. Este 2018 contamos con 16,6 millones de euros en ayudas; a esto hay que sumarle 50 millones de euros del Ministerio de Energía en el plan de energías alternativas. El gas natural está llamado a ser una energía fundamental hacia una movilidad basada en la ecología inteligente”.
 
La positiva visión del gas desde las marcas
El presidente de SEAT (patrocinador oficial del Congreso), Luca de Meo, afirmó que “el GNC no es solo una tecnología puente, sino una alternativa real a largo plazo. Nuestra apuesta es firme y por ello, SEAT desarrollará la tecnología GNC para el Grupo Volkswagen”.
Pierre Lahutte, presidente mundial de IVECO, recordaba que su marca lleva “más de 20 años liderando el mercado europeo de vehículos con propulsión de gas, con una gran presencia en los segmentos de autobús urbano y recogida de basuras.” Cuenta Iveco con esta tecnología para toda su gama de vehículos, desde furgones hasta tractoras. En su planta de Madrid se fabrica el modelo Stralis, que en su versión de propulsión GNL alcanza los 1.600 Km de autonomía con sus 460 cv de potencia. Lahutte está convencido de que en 5 años, cerca del 10% al 20% del transporte de mercancías se realizará con vehículos de gas.
José María Chamizo, director Desarrollo de Negocios Gas de IVECO, hablaba de la gama Natural Power para sus vehículos de 3,5 a 7,2 toneladas, tanto para sus furgonetas Daily, los autobuses Urbanway y Crossway y los camiones Eurocargo y Stralis que ha supuesto “una revolución”. Define su gama NP como ecológica, económica, fiable, disponible y segura.
Roberto San Felipe, Director Comercial Camiones de Scania Ibérica, aseguraba que la sostenibilidad está en el ADN de su marca y que la mayor parte del presupuesto de I+D se destina al impulso de las energías alternativas: gas, electricidad… pero también motores diésel más eficientes, porque hay que recordar, dijo “que aún representa el 99% de los vehículos industriales en circulación”.  Sobre la evolución del gas como propulsión para el transporte terrestre de mercancías, San Felipe apuesta más por el GNL en larga distancia y GNC en entornos urbanos. “El gas ha venido para quedarse”, afirmó.
Manuel Arias, responsable de Vehículos de Larga Distancia en Scania Ibérica, se reafirmaba en esa idea: “El gas convivirá con otras propulsiones durante décadas”. Scania también cuenta con camiones de larga distancia y tractoras con GNC y GNL, con autonomías de 500 Km y 1.600 Km respectivamente.
 
El gas vehicular como oportunidad para España
España es el octavo productor de automoción del mundo y el segundo de Europa. Tanto Seat como Iveco, lanzan al mundo desde nuestro país, sus nuevos productos de propulsión con gas.
Pierre Lahutte, presidente mundial de IVECO señalaba que España tiene una posición geográfica privilegiada porque el GNL llega por mar y nuestro país está rodeado prácticamente de mar.  En esta misma línea, Marcelino Oreja, CEO de Enagas, ha destacado que a la posición estratégica de España se une que es uno de los países con más plantas de gas.
 
Alianza hispano-portuguesa
El Secretario de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro, hizo hincapié en la apuesta de su Gobierno por el gas natural, apoyando a las empresas del sector y trabajando de forma conjunta con España y el resto de la Unión Europea. En este sentido, existe una estrecha colaboración entre España y Portugal, para hacer del mercado ibérico del gas una gran potencia. La idea es planificar conjuntamente el desarrollo de distribución y abastecimiento.
Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), entiende que efectivamente es necesario un desarrollo conjunto en la Península Ibérica. Por otro lado, asegura que “descarbonizar el sector del transporte marítimo, aéreo y terrestre de aquí a 2050 se puede hacer gracias, entre otros aspectos, a las alternativas de vehículos de bajas emisiones o con soluciones renovables”.
 
La red de repostaje
Roberto San Felipe, Director Comercial Camiones de Scania Ibérica pidió un mayor despliegue de puntos de recarga: “Se necesitan más puntos de repostaje, sin ellos no podemos avanzar”. En este sentido, Mikel Palomera, director general de SEAT España, se quejaba de lo mismo: “Ahora sólo hay 60 gasineras y necesitamos 300 como poco para que las ventas se vehículos con propulsión de gas se disparen”.
Mateu Marcús, director gerente de la EMT Palma, anunciaba que en Mallorca habrá una nueva estación de gas para finales de 2018 que será de gestión público-privada y en ella podrá repostar el público general.
Según explicó Ramón Calderón, Director de Relaciones Institucionales GNC de Seat, actualmente hay un total de 67 gasineras en España y son necesarias al menos otras 45 para alcanzar las 112 deseables como mínimo. A finales de 2018 habrá 100 en total. Desde SEAT se impulsará la construcción de otras 50, para alcanzar las 162 y que en 2019 existan 200 puntos de repostaje de gas y sean 300 para el año 2020. Ese es el reto.

  • Pierre Lahutte, presidente mundial de IVECO, recordaba que su marca lleva “más de 20 años liderando el mercado europeo de vehículos con propulsión de gas, con una gran presencia en los segmentos de autobús urbano y recogida de basuras”
  •  
  • Roberto San Felipe, Director Comercial Camiones de Scania Ibérica, aseguraba que “el gas ha venido para quedarse"
También te puede interesar