ie truck: Irizar fabricará camiones eléctricos

El Grupo Irizar amplía su gama de vehículos industriales para dar respuesta a las necesidades de los núcleos urbanos.

El Irizar ie truck es un camión 100% eléctrico con baterías de litio ion, que incorpora sistemas y tecnología desarrollados por la compañía vasca y probados con éxito desde hace años en sus autobuses. Además de las alternativas de recarga habituales, Héctor Olabe, director de Irizar e-mobility, ha anticipado que este camión podrá recargar sus baterías mediante un pantógrafo para aprovechar las infraestructuras que ya están desarrollando en algunas ciudades. Además es posible disponer de un extensor de rango GNC, si se necesita mayor autonomía.
 
Tiene una configuración 6×2, una longitud de 8 metros y su capacidad de carga se sitúa en torno a las 18 toneladas.
Cuenta con una cabina baja a la que se accede subiendo un único escalón, lo que aporta seguridad al conductor y a los acompañantes (puede acoger hasta cuatro personas). “Es el vehículo con menor altura de acceso del mercado”, han destacado los responsables de Irtizar. En el interior, se ha cuidado la ergonomía: se accede con comodidad a todos los mandos y controles, y el campo de visión es muy amplio, “igual o mejor que de la de un autobús”, ha resaltado Olabe.
En materia de seguridad, hay que destacar que dispone de la última tecnología en seguridad activa: control de estabilidad, nivelación adaptativa de la suspensión, aviso de cambio de carril y  asistencia a la frenada de emergencia.
 
Múltiples aplicaciones
Sus características encajan a la perfección con aplicaciones urbanas e interurbanas como la recogida de residuos sólidos urbanos. Además su nivel de ruido es muy bajo, lo que le permite trabajar en horario nocturno en las zonas de mayor congestión.
Su chasis ha sido diseñado para instalar todo tipo de carrocerías. Se ofrecerán varias longitudes (voladizo trasero corto o largo) para que el ie truck se adapte a un amplio abanico de aplicaciones.
 
Llegará al mercado en 2019
Después de acumular una amplia experiencia en el transporte de pasajeros con vehículos eléctricos, hace tres años Irizar comenzó a desarrollar este camión que ahora afronta su última fase de pruebas antes del inicio de la producción en serie. Los responsables de Irizar han anunciado que se comenzará a comercializar durante los primeros meses del próximo año.

“Aún es pronto para hablar de objetivos, pero creo que ganará protagonismo de un modo exponencial, más rápido que los buses eléctricos”, ha señalado Héctor Olabe, director de Irizar e-mobility, durante el acto de inauguración de la primera planta de electromovilidad europea que el Grupo Irizar ha construido en Aduna (Guipúzcoa).
 
 
 

  • Las primeras pruebas reales se realizarán con una unidad destinada a la recogida de residuos sólidos urbanos.
También te puede interesar