Scania presenta un nuevo motor de bioetanol de 13 litros

Sigue ampliando el número de propulsores “alternativos” para su nueva generación de camiones.

El motor de Scania de seis cilindros en línea de 13 litros, muy elogiado, es la base del nuevo propulsor, que también ofrece una potencia de 410 CV y 2.150 Nm. Los motores de bioteanol de Scania emplean encendido por compresión (al igual que los motores de diésel convencionales), lo que reduce la necesidad de realizar modificaciones importantes en la mecánica. Al contar con todas estas características resulta un motor perfectamente preparado para muchas aplicaciones de larga distancia, construcción y entornos urbanos.
 
Los cambios más relevantes que se han hecho al motor (DC13 157) están relacionados con el sistema de inyección de combustible y los cilindros modificados para una mayor compresión. El sistema post-­tratamiento se basa en la misma filosofía del SCR que Scania utiliza para prácticamente todos los motores Euro 6.
 
El nuevo motor ED95 requerirá unos intervalos de cambio de aceite (en condiciones normales) de 45.000 km y los inyectores necesitarán mantenimiento cada 90.000 km, unas cifras completamente aceptables para el tipo de motor del que se trata y en base a sus prestaciones.
 
Así es el bio­etanol
El bio­etanol es de fácil manejo, es relativamente fácil de conseguir y no tan caro de producir y transportar, además no se degrada. Sin embargo, lo más importante por supuesto es que proporcionará unas importantes reducciones de emisiones de CO2 a un coste razonable. El bioetanol en todas sus variedades es sin duda el combustible renovable más ampliamente disponible, tanto desde el punto de vista cuantitativo como geográfico.

  • El consumo de combustible también es el mismo que el de un motor diésel convencional.
  •  
  • Los combustibles de bio­etanol pueden reducir las emisiones del CO2 en hasta un 90 % al mismo tiempo que tienen un impacto positivo en las emisiones de las partículas NOx.
  •  
  • El combustible ED95 se puede almacenar e inyectar como el diésel y presenta unas buenas cualidades a bajas temperaturas. Algunas regiones ya disponen de estaciones de repostaje públicas, pero es habitual que los transportistas dispongan de las suyas propias.
También te puede interesar