ASTIC reclama protagonismo para el transporte por carretera

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera ha celebrado su XLI Asamblea general en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

 
El presidente de ASTIC, Marcos Basante, ha mostrado su preocupación por el transporte que, pese a crecer en torno al 5% en 2017, suponer cerca del 4% del PIB, generar más de 850.000 puestos de trabajo y 10.000 millones de euros de recaudación para el Estado Español, no tiene ni el reconocimiento ni la visibilidad que le corresponden. Durante la Asamblea, se ha puesto de manifiesto la importancia del sector como eje vertebrador de la economía. Como ejemplo, el 75% de las exportaciones que se realizan a Europa, principal mercado exterior de España, se realizan por carretera.
 
Armonización laboral
Basante ha solicitado se fomente y priorice el crecimiento de las empresas que invierten en recursos propios y generan empleo de calidad “ya que el sector del transporte internacional en España, pese a ser el segundo en importancia de Europa es, en términos empresariales, el más atomizado”. De las más de 100.000 empresas con autorización, menos de un centenar factura más de 50 millones de euros anualmente.
Además, una vez más, ha incidido en la necesidad de implantar “una armonización laboral en España, ya que resulta poco efectivo tener más de 50 convenios colectivos dentro del mismo país”.

Paquete de Movilidad Europeo
La asfixia burocrática, ha sido otro de los puntos tratados, ya que, junto a las normativas locales, autonómicas y nacionales, este año se suma la aplicación del Paquete de Movilidad Europeo en forma del desarrollo de nuevos reglamentos y directivas europeas que amenazan con paralizar a las empresas de transporte internacional. La flexibilización del reglamento 561/2006 (‘Vuelta a casa’) junto con la aplicación al transporte de la directiva de Desplazamiento de Trabajadores (DDT) son dos de los asuntos que más preocupan a los empresarios.
En relación a la primera cuestión, la Comisión Europea propone que se sustituya la actual obligación de que los descansos normales y los reducidos se vayan alternando, a la vez que prohíbe realizar los descansos semanales normales en cabina, lo que ha sido calificado por Basante como “irreal para el sector, ya que no existen áreas de descanso suficientes, ni seguras, para que los conductores puedan descansar fuera de su cabina”.  Así, ASTIC lleva años proponiendo flexibilizar el reglamento de tal manera que los transportistas puedan realizar su descanso semanal en casa, favoreciendo la conciliación familiar y laboral.
Finalmente, en cuanto a la Directiva de Desplazamientos de Trabajadores (DDT), ASTIC sigue esperanzada con que su solicitud de excluir a los trabajadores del transporte por carretera de su ámbito de aplicación llegue a su aprobación final, ya que “los conductores no son trabajadores desplazados, sino que se desplazan por Europa, atravesando varios países en un mismo día para regresar a su origen”, en palabras de Marcos Basante.
 
El petróleo y la fiscalidad, dos amenazas
En la Asamblea, los profesionales han mostrado su preocupación por los sucesivos incrementos de precio del barril de petróleo, que amenaza con alcanzar los 100 euros, y por la enorme carga fiscal que soporta el empresario del transporte por carretera y la necesidad de alertar sobre el impacto en la economía que tendrá el gravar, aún más, el precio de los carburantes, que ya suponen más de un 30% de la fiscalidad total que soporta el transporte internacional y que, de aumentar, impactará negativamente sobre el comercio exterior de España, motor de la recuperación económica.
En esta línea, Marcos Basante ha declarado que “se está demonizando la movilidad por carretera pese a que camiones y autobuses solo representamos el 6% de las emisiones de CO2 a la atmósfera en la UE”.
 
Faltan 50.000 conductores
En la Asamblea, también se han analizado otros problemas como son el horizonte inmediato de más de 50.000 puestos de trabajo vacantes en Europa, lo que supone que haya camiones parados por falta de conductores o, por otro lado, la excesivamente lenta aplicación de las nuevas tecnologías al transporte. En este ámbito, ASTIC y sus afiliados están dando enormes pasos como ha sido el lanzamiento pionero en España del CMR electrónico o carta de porte digital.

  • El transporte creció en torno al 5% en 2017 y supone cerca del 4% del PIB, pero desde ASTIC lamentan que no tenga "el reconocimiento ni la visibilidad que le corresponden".
También te puede interesar