El Volvo FH cumple 25 años

Su lanzamiento en 1993 marcó el inicio de una época de éxito para el fabricante sueco.

 
La primera versión estaba basada en un nuevo chasis cuyo diseño dinámico facilitaba soluciones flexibles para distintas aplicaciones de transporte. Todo tenía un claro enfoque empresarial, incluyendo la aerodinámica de ahorro de combustible, la revolucionaria línea motriz y el freno de motor Volvo.
 
Una cabina segura y confortable
Sin embargo, fue la nueva cabina la que realmente hacía ver que el Volvo FH fuera algo especial. Desde un principio, Volvo Trucks decidió centrarse en el conductor y más de 1.500 conductores participaron en numerosas pruebas. El resultado final fue una cabina más segura y confortable.
Entre 1993 y 2008 se realizaron hasta tres actualizaciones de la cabina, y en 2012, se lanzó el nuevo Volvo FH, con un nivel de comodidad excepcional gracias a una cabina totalmente nueva y un sistema de climatización integrado denominado I-Park Cool. Y funciones como la Dirección Dinámica de Volvo (2013) han contribuido a que la conducción resulte más sencilla, segura, estable y precisa, a la vez que se han reducido las lesiones por tensión.
 
Un referente en seguridad
Desde su lanzamiento, el Volvo FH ha sido un precursor en seguridad. No solo ha destacado en el campo de la seguridad pasiva, en el que Volvo Trucks fue la primera marca de camiones que ofreció airbag (1995), sino que además presentó el sistema de protección anti-empotramiento frontal o FUPS (Front Underrun Protection System) en 1996, diez años antes de que se convirtiera en un requisito legal en toda la Unión Europea. Este progreso continúa actualmente y además el camión está equipado con los últimos sistemas de seguridad activa.
 
Rendimiento y productividad
El Volvo FH ha llevado el rendimiento y la productividad de los camiones pesados a un nuevo nivel. Entre las muchas innovaciones, la revolucionaria caja de cambios I-Shift (2001) merece una mención especial. Actualmente es un referente en el sector y ha ido evolucionando para responder a las diferentes demandas y necesidades. El I-Shift Doble Embrague resulta especialmente beneficioso en las operaciones de transporte pesado regionales y de larga distancia en carreteras montañosas y con muchas curvas. Para el sector de la construcción y el transporte pesado, el I-Shift con marchas supercortas resulta ideal. Permite arrancar con el vehículo parado con cargas de hasta 325 toneladas y conducir a velocidades de hasta 0,5 km por hora, lo que supone una gran ayuda a la hora de realizar maniobras de precisión en terrenos complicados.
La caja de cambios I-Shift es un ejemplo perfecto de cómo una innovación que beneficia a conductores y operadores reduce también la huella del camión. La protección medioambiental es uno de los valores clave de Volvo Trucks y, año tras año, el Volvo FH ha ido reduciendo su nivel de emisiones y su consumo de combustible.
 
Volvo FH GNL: cuidando el medio ambiente
En 2017, el fabricante sueco dio un importante salto con el lanzamiento del Volvo FH GNL. Este camión que funciona con gas ofrece el mismo rendimiento que otros camiones Volvo FH y se puede utilizar tanto con biogás, que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 100 %, como con gas natural licuado, que reduce las emisiones de CO2 en un 20 % en comparación con el diésel.
 
… y mucho más
“El camino que hemos recorrido con el FH ha sido realmente increíble y aún nos esperan muchas novedades: podemos decir que los próximos años van a ser más emocionantes aún que estos primeros veinticinco", asegura Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks.

  • Los profesionales del transporte de nuestro país otrogaron el premio ’Camión del Año en España’ al Volvo FH en 1994 y 2013.
     
También te puede interesar