ASETRAVI: »El sector sigue en crisis»

La presidenta, Sonia García Díaz, hizo un repaso de la situación que atraviesa el sector en la actualidad tanto en el ámbito provincial, como en el nacional y en el comunitario durante la Asamblea General de la asociación.

Refiriéndose a su actividad, en términos generales, manifestó que está al alza, “pero la rentabilidad es negativa, sobre todo en pymes. El sector sigue en crisis estructural por su atomización y la competencia desleal”. En relación a esta última cuestión, afirmó que favorece “la deslocalización de empresas y un ‘dumping social’ que, al final, repercute en todos a través del descenso de los ingresos tributarios”.
 
Asimismo, destacó que la legislación referente al sector “sigue siendo excesiva y muy rígida”. De la nueva normativa sobre la estiba destacó que contiene “muchas lagunas” y expresó su temor a que se pudieran ir conociendo los distintos tipos de responsabilidades “a golpe de sanción”, aunque también manifestó su esperanza de que Fomento “nos las aclare antes”. 
 
Asimismo, se hizo eco de las palabras del Presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, quien calificó como “crítica” la actual relación de los transportistas con los cargadores.
 
En relación al convenio del sector en Vizcaya, del que dijo que se encuentra "entre los más elevados", junto con los de Guipúzcoa y Barcelona, indicó que no se ha alcanzado un acuerdo todavía con los sindicatos.
 
Gasóleo, 44 toneladas…
Sobre el nivel alcanzado por el precio del gasóleo, el mayor desde noviembre de 2014, dijo que está sometiendo a las empresas del sector a una creciente presión porque se encuentran “con serias dificultades para repercutir ese coste en los precios del transporte”. En torno a otras medidas normativas, apuntó que el ROTT sigue manteniendo los mismos requisitos, que los peajes bonificados se encuentran ya en activo en La Rioja aunque la habilitación de los puntos de acceso presenta problemas y que ASETRAVI mantiene su rechazo a las 44 toneladas pese a que, “probablemente, las instituciones las aprobarán”. 

Memoria de Actividades 2017
Al igual que en ocasiones anteriores, durante las asambleas generales de ASETRAVI y de ASETRAVI-GESTIÓN se expuso el contenido de la Memoria de Actividades del pasado ejercicio 2017. En la presentación de este documento, la presidenta de ASETRAVI, Sonia García Díaz, deja sentado que el transporte por carretera, aunque ya es percibido “como un eslabón esencial de la cadena logística y un factor clave de competitividad”, “no es considerado ni retribuido como tal”; por lo que su principal objetivo debe ser fortalecer sus estructuras y competencias para poder defenderse mejor y reivindicar su “función y mérito” en la sociedad, con el fin de exigir “respeto y una compensación justa” tanto a los clientes como a la Administración.

  • El precio del gasóleo está sometiendo a las empresas del sector "a una creciente presión" porque se encuentran “con serias dificultades para repercutir ese coste en los precios del transporte”
También te puede interesar