El transporte de mercancías desacelera

Los observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al primer trimestre de este año muestran un aumento de los costes y una subida de la actividad en transporte nacional e internacional, pero baja el ritmo con respecto a trimestres anteriores.

Como consecuencia del aumento del precio del carburante en el último trimestre (+0,5%) y la disminución de los costes financieros (-3’4%), las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior.
Debe recordarse que como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, se han introducido desde este año 2018 nuevos índices de referencia en los costes de explotación (peajes, Adblue y costes indirectos de gestión), y se han ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de 15 a 20 categorías.
La partida del combustible representa en la actualidad el 28’9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34’0% del total de los costes.
 
Bajan los precios en la larga distancia
Los precios que perciben los transportistas aumentan levemente en los transportes de corta distancia (+2’9%) y media distancia (+1’6%) y bajan en los de larga distancia (-1’1%) en el primer trimestre de 2018 respecto del trimestre anterior. En la comparación entre precios y costes, se produce un importante aumento en la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.
 
Notable aumento de la actividad en internacional
En este trimestre se produce de nuevo una subida aunque ralentizada de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (+3’7%), en transporte nacional (+5’0%) y en transporte internacional (+13’2%).
El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío, esto es, sin carga se sitúa en el 21’3%, en concreto el 42’5% en corto recorrido, el 17’3% en transporte nacional y el 10’2% en transporte internacional.

¿Cuáles son mis costes de explotación?
El Ministerio de Fomento pone a disposición de los transportistas un asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (ACOTRAM). Se puede consultar en su página web y permite hacer un cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte.
 
 

  • La partida del combustible representa en la actualidad el 28’9% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34’0% del total de los costes.
  •  
  • El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío se sitúa en el 21’3%, en concreto el 42’5% en corto recorrido, el 17’3% en transporte nacional y el 10’2% en transporte internacional.
También te puede interesar