El transporte especial comienza a ver la luz

Juan Gatnau, presidente de ASTRAE, se mostró optimista porque después de una década de crisis esta especialidad de transporte también “empieza a salir de la caverna”.

Para poder mantener esta tendencia positiva, el máximo responsable de la Asociación de Empresas de Transporte Especial (ASTRAE) reclamó un mayor esfuerzo en las inspecciones: “todos tenemos que jugar con las mismas reglas, y la competencia debe ser leal y justa”. Además solicitó la implantación de normas comunes porque en la actualidad “hay muchas normas pero el sector está desregulado”.

Los viajes crecieron un 20%
“La actividad ha aumentado”, así comenzó su análisis sobre la evolución del transporte especial durante el pasado ejercicio la jefa de Autorizaciones Especiales de la DGT, María Anuncia Ocampo. Durante 2017 fueron comunicados y validados 70.680 viajes, un 20,8% más que en 2016 (55.983), y durante el primer cuatrimestre de este año “siguen incrementándose”. La evolución positiva de los viajes contrasta con un descenso del 10% en el número de solicitudes (27.210 en 2017). Ocampo explicó que esta divergencia estadística simplemente se debe a la modificación del procedimiento administrativo de tramitación (por ejemplo, ahora se puede incluir más de un itinerario por autorización). Además la jefa de Autorizaciones Especiales de la DGT anunció que la aplicación TRAZA incorporará novedades durante los próximos meses, una de ellas será una mayor automatización en las autorizaciones genéricas.  Desde que se abrió la puerta a esta vía, su auge ha sido continuo: el 80% de las solicitudes se presentaron telemáticamente en 2017 (un 45% en 2016). 

Estiba: "Se os puede considerar un ejemplo"
En relación a la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017 que regula el control de la sujeción de la carga y la estiba de la mercancía, Jaime Moreno, subdirector general de Gestión de la Movilidad de la DGT, quiso lanzar un mensaje tranquilizador a los empresarios dedicados al transporte especial: “sois un sector que lo hace muy bien. Se os puede considerar un ejemplo”.  Aseguró que este Real Decreto, que entró en vigor el pasado 20 de mayo, no cambia nada sobre la responsabilidad de la estiba de la mercancía, que “sigue estando regulada, igual que antes, por la Ley de Contrato de Transportes”. Recomendó a los transportistas reflejar con claridad en la Carta de Porte quién ha realizado la carga del camión para facilitar el trabajo de los agentes a la hora de sancionar.     Además Moreno se comprometió a buscar fórmulas para que los camiones que hacen este tipo de transporte puedan pagar “un precio justo” cuando utilizan las autovías de peaje. 

Los cargadores reclaman más tecnología 
David Crespo representó a la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías (AEUTRANSMER) en la Asamblea General de ASTRAE. Crespo aplaudió las inversiones que están realizando los transportistas para mover piezas cada vez más grandes y les reclamó una mayor apuesta por la tecnología: “es importante poder tener localizados los camiones y la mercancía. Nos gustaría que existiese más transparencia”. En su intervención también hubo espacio para la autocrítica y apostó por un trabajo en equipo: “el cargador no debería desentenderse de por dónde va la carga”.

Un parque muy envejecido
Las matriculaciones semirremolques destinados exclusivamente al transporte de mercancías especiales experimentaron un vertiginoso descenso desde que se inició la crisis: se pasó de comercializar 163 unidades en 2008 a tocar fondo en 2014 (14 vehículos).
Desde entonces las ventas han comenzado repuntar lentamente (24 y 34 unidades en 2016 y 2017) y se prevé que vuelvan a superar la frontera de las 30 unidades este año. Las matriculaciones de semirremolques que no exceden permanentemente las masas y/o dimensiones han mantenido una evolución similar y cerrarán el bienio 2017/2018 con más 100 vehículos matriculados.  En la actualidad el parque español de vehículos destinados al transporte especial cuenta con una edad media que supera los 16 años, más alta que la de países como Alemania (8-10 años) o Francia (12-16 años).

Los megacamiones realizaron más de 8.000 viajes en 2017
María Anuncia Ocampo, jefa de Autorizaciones Especiales de la DGT, aprovechó su intervención en la Asamblea General de ASTRAE para repasar los datos relativos al uso de megacamiones en nuestro país durante el pasado ejercicio.  En 2017, las administraciones expidieron un total de 737 autorizaciones, una cifra que multiplica por cinco los datos de 2016 (122 autorizaciones). Los viajes comunicados siguieron una progresión similar: superaron los 8.000 (i/v).  Las cinco rutas más transitadas por estos conjuntos de 25,25 metros fueron: Alcalá de Henares-Zaragoza, Almussafes-Torreblanca, Antequera-Guadix, Ciempozuelos-Ribarroja del Turia, y Huevar-Antequera.

  • Durante 2017 fueron comunicados y validados 70.680 viajes, un 20,8% más que en 2016 (55.983), y durante el primer cuatrimestre de este año “sigue incrementándose”.
También te puede interesar