Fomento se olvida del transporte: “Mal empezamos”

A falta de que se conozca al completo la nueva estructura de este ministerio y se tomen las primeras decisiones, las sensaciones del sector del transporte por carretera no son positivas.

placeholder

 
Para empezar: el pasado 7 de junio, ni representantes del CNTC, ni del Consejo Nacional de Transportes fueron invitados a la toma de posesión del nuevo ministro, José Luis Ábalos. Aunque podría considerarse como algo anecdótico, el sector se siente dolido porque en ese acto no faltaron responsables de constructoras y de otras muchas organizaciones. El transporte fue el gran olvidado. “Mal empezamos”, resumió Ovidio de la Roza, en el acto de clausura del Asamblea General de CETM. Además lamentó que, a diferencia del anterior gobierno del PSOE, se mantenga una única Secretaria de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. “Nuevamente nos meten en un tótum revolútum de muchísimas competencias”.
Tras este ‘olvido’, el máximo responsable de la CETM aseguró que esperan que el nuevo ministro de Fomento reciba a los representantes del sector “con la mayor rapidez posible” para transmitirle “los problemas y las posibles soluciones”.

["Si hay que paralizar el país, lo haremos"]

Deberes para el nuevo Gobierno
 
Nuevo ROTT: “Esperamos que finalmente se apruebe y que entre en vigor el 1 de enero de 2019”.
 
Paquete de Movilidad Europeo: “Estamos preocupadísimos”. De la Roza se mostró pesimista después de que el Parlamento Europeo haya rechazado la mayoría de las propuestas de la Comisión de Transportes. “Veremos cómo y en qué sentido retoma el nuevo ministerio de Fomento estas negociaciones”.
 
Fiscalidad: “Aportamos mucho más de lo que recibimos y siempre estamos en el punto de mira de los diferentes gobiernos, que ven a las empresas de transporte como una fuente inagotable”, lamentó de la Roza. Reclamó el mantenimiento del gasóleo profesional y que se extienda a los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas.
 
Eurovieñeta: “El PP respetó su palabra y no la implantó”, apuntó Ovidio. Además recordó que José Luis Ábalos se mostraba partidario del uso libre de las autopistas de peaje a medida que fuesen venciendo las concesiones. “Vamos a ver si mantiene su palabra ahora que es ministro”. En cualquier caso desde CETM reiteran que seguirán peleando para no se implante ninguna nueva tasa.
 
Módulos. Se han mantenido “in extremis” durante los tres últimos años y esperamos que no vuelva a suceder y “se aclare ya mismo” su futuro, reclamó de la Roza.
 
Infraestructuras: “Estamos asistiendo a un brutal deterioro. Algunas autovías representan un problema de seguridad vial”, advirtió el presidente de la CETM. Después de que durante los últimos años las inversiones hayan sido para el ferrocarril y se hayan destinado “migajas” a la carretera, esperan que las inversiones sean “proporcionales a lo que significa y aporta” el transporte por carretera. Además expuso la necesidad de crear un mayor número de áreas de descanso.
 
Formación: “Es la base de nuestro desarrollo presente y futuro”. Desde la Confederación alertan al nuevo Gobierno de que “la formación continua sufre un parón sin precedentes”. “Esperamos que se aumenten las ayudas, así como las del abandono de actividad”, señaló de la Roza. También reclamó la presencia del CNTC en el Consejo de Formación Nacional de Formación Profesional.

También te puede interesar