El »eCMR» de ASTIC, en la Universidad

Nuestro habitual colaborador jurídico el Dr. Francisco Sánchez-Gamborino, Abogado y Asesor de ASTIC, acaba de presentar una Comunicación titulada “La carta de porte CMR electrónica. Aspectos jurídicos” al Congreso Internacional de Transporte, que cada tres años organiza la Universidad Jaume I de Castellón mediante su Instituto Universitario de Derecho del Transporte –IDT-, en su séptima edición celebrada en la localidad de Benicàssim los días 13 a 15 Junio.

 
En la presentación, que prestó especial atención al sistema “TransFollow”,  promovido por IRU y según Sánchez-Gamborino ajustado al Convenio CMR, se destaca el papel protagonista de ASTIC a través de SETIR en su implantación en España, cosa lógica ya que ASTIC es la asociación española de empresas activas precisamente en transporte internacional (la “I” de sus siglas esto significa), ámbito espacial para cuyos contratos se emite el documento CMR, ahora por vía electrónica.

Así, las primeras experiencias en el uso de esta nueva técnica ya han comenzado: desde 19-20 Enero 2017, mediante la colaboración de ASTIC y FNTR (su homóloga francesa), en viajes –camiones de fruta- entre España (Huelva) y Francia (Perpignan), habiendo ambos países ratificado el Protocolo CMR de 2008, que da validez jurídica a esta novedosa fórmula. Hoy, según datos facilitados por SETIR, ya son más de 30 las empresas españolas que usan el sistema “eCMR” de IRU, de las cuales el 40 % son transportistas; previéndose pronto ampliar su aplicación al transporte Italia-España y Turquía-España.
 
De esa Comunicación, escrita, extensa, con bibliografía y profusión de notas a pie de página, su autor presentó un resumen el día 14, que levantó aplausos dado el interés de la materia, en una Mesa presidida por Dª Patricia Benavides, Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga (en la foto, el comunicante a la derecha).

  • Hoy, según datos facilitados por SETIR, ya son más de 30 las empresas españolas que usan el sistema “eCMR” de IRU, de las cuales el 40 % son transportistas.
También te puede interesar