Las carreteras españolas suspenden

La Asociación Española de Carreteras (AEC) ha publicado los resultados de su informe sobre “Necesidades de Inversión en Conservación”, que bianualmente analiza el estado de las vías españolas.

Los responsables de esta entidad aseguran que la red viaria española se encuentra en un estado rozando la línea del “muy deficiente”. Según sus datos, uno de cada trece kilómetros de la red presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, acumulando baches, roderas y grietas longitudinales y transversales. Ante esta situación desde la AEC consideran que sería aconsejable reducir el límite de  velocidad “entre 10 y 20 kilómetros por hora” en 6.800 kilómetros de la red.
 
En el año 2001 la conservación de la red viaria aprobaba holgadamente el examen periódico realizado por la AEC, pero llega a 2017, dieciséis años después, en una situación crítica. El informe de la Asociación Española de la Carretera estima que, en la actualidad, son necesarios algo más de 7.000 millones de euros para poner a punto las infraestructuras viarias de nuestro país (2.211 millones en la red que gestiona el Estado y 4.843 millones en la que administran los gobiernos autonómicos y forales).
 
Señales con mala visibilidad
Además, el informe de la AEC revela que, actualmente, es necesario renovar 100.000 señales de código en la Red del Estado, una malla en la que alrededor de 70.000 señales superan la edad de siete años (período de garantía otorgado por los fabricantes para las láminas retrorreflectantes), lo que se traduce en que, si bien durante el día la señal se muestra en un estado de conservación adecuado, por la noche su visibilidad no está garantizada, al haber caducado el material retrorreflectante.
En la Red Autonómica, por su parte, es preciso cambiar unas 270.000 señales, lo que requiere de una inversión de 57 millones de euros (33 millones para las vías del Estado). En este caso, la investigación cifra en 180.000 las señales cuyo material retrorreflectante ha superado la fecha de uso recomendada por el fabricante.
 
Señalización horizontal
Las marcas viales son el único elemento analizado que logra mejorar sus puntuaciones en la inspección realizada en 2017. Partían ya de un aprobado holgado obtenido en el estudio precedente y han conseguido revalidar sus calificaciones con un 5,9 de nota media, cuatro décimas más que en 2015. Es la Red del Estado, calificada con un 6,7, la que consigue subir la nota global, aunque las vías regionales también salen airosas del examen, situándose en el 5,7.
Pese a ello, aún queda mucho por hacer en materia de señalización horizontal. El informe de la AEC concluye que deberían repintarse las marcas viales de 30.000 kilómetros de carreteras en España, un total de 3.000 kilómetros en el caso de la red del Estado, y de 27.000 kilómetros en las vías autonómicas y de las Diputaciones Forales. El coste total de esta actuación asciende a 56 millones de euros (6 y 50 millones, respectivamente).
 
¿La solución?
Desde la AEC estiman que habría que Incrementar en 300 millones de euros durante un período de ocho años las partidas destinadas a conservación y refuerzo de firmes en los Presupuestos Generales del Estado. Esto es, hay que pasar de los 900 millones de euros que se invierten actualmente, a 1.200 millones, sin considerar en esta cifra las cantidades que habrán de destinarse al mantenimiento de las autopistas de peaje en las que el Gobierno “levante la barrera”.
Respecto a las carreteras dependientes de las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, se requiere destinar 600 millones de euros más al año –durante los próximos ocho ejercicios- a su mantenimiento (para el conjunto de las autonomías).

También te puede interesar