Prueba de la Volkswagen Crafter Box 140 CV: Una gran alternativa para distribución

Volkswagen Vehículos Comerciales se actualiza en todas sus versiones con los motores Euro 6 y ofrece a los profesionales del transporte soluciones prácticas y carrozados que se adaptan a la perfección a sus necesidades.

La Volkswagen Crafter Box da respuesta a las necesidades del transporte de mercancías y paquetería. El fabricante alemán ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro variantes diferentes, optar por dos batallas (la media de 3.665 mm o la larga de 4.325 mm), y montar rueda sencilla o doble. La caja de carga puede cubicar entre 18 o 20 m3, según su batalla, con longitudes internas de 3,71 y 4,21 respectivamente y una altura de 2,10 metros y anchura de 2,08 metros. Puede transportar hasta 1.200 kg de mercancía.
 
Este vehículo es el resultado del acuerdo de colaboración entre el carrocero SANCA y Volkswagen. La caja está fabricada en poliéster reforzado sobre una estructura metálica, su techo es translúcido, el suelo es un tablero finlandés de una sola pieza, las puertas de libro, y cuenta con fallebas empotradas y perfilería exterior de aluminio lacado. El retenedor de puerta es de acero inoxidable, monta un estribo trasero para el acceso a la caja de carga y topes de tacos de goma. En la parte baja del espacio de carga se encuentran unos zócalos de madera de unos 15 cm. de altura y 15 mm. de grosor para proteger las paredes. También incluye una guía lateral de fijación de carga y dos barras de amarre a cada lado. Opcionalmente se puede pedir con puerta lateral y plataforma elevadora.
             
Capacidad y funcionalidad
En exterior destacan el spoiler cortavientos, las aletas de PVC con faldillas y el estribo de acceso a la caja al que acompaña un asidero retráctil. Además el vehículo incorpora un cajón de herramientas. En sus laterales monta protección para ciclistas pese a no ser obligatorio por ley para esta categoría de vehículos. Su interior se ilumina por una luz tipo LED al igual que los gálibos y con una tercera luz de freno en la parte superior de la caja.
La parte del habitáculo de la Crafter destaca por su comodidad, practicidad y seguridad. El puesto de conducción es cómodo, con reposabrazos y regulación tanto en altura como en profundidad y el volante es multifunción y regulable en ambos sentidos. Debajo de la doble banqueta para los acompañantes hay un amplio cofre de almacenaje. Además cuenta con más espacios por encima del salpicadero y en los laterales de las puertas.
Entre la dotación de serie cuenta con el aire acondicionado Climatic, un display multifunción, la radio RSD 4000 con pantalla de 5,8 pulgadas en color, con posibilidad de incluir navegador, o teléfono manos libres bluetooth, la recomendación de cambio de marchas, el regulador de velocidad Tempomat,  Start-Stop y el sistema de recuperación de frenada, por el cual nos regenera la batería.
Esta Crafter Box se dota de un amplio equipamiento de seguridad: airbags para los acompañantes, asistente de arranque en pendientes, programa electrónico de estabilidad (ESP), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), señal de frenada de emergencia y aviso de avería de las luces.
 
Economía y eficacia
El nuevo motor de 140 CV, que utiliza el AdBlue para poder cumplir con la normativa de contaminación Euro 6, se adapta a la perfección a la configuración de esta Crafter Box. Responde con firmeza, en especial a partir de las 1.600 vueltas, quedando potencia hasta las 2.250 vueltas que da los 340 Nm de su par motor. Podemos mantener en autopista la velocidad legal (90 Km/h) con la sexta velocidad engranda sin que el cuentavueltas supere las 1.800 vueltas, lo que nos ayuda a mantener unos consumos muy comedidos.
También ayuda la buena relación de la caja de cambios con el motor, pues podemos mantenernos dentro de la zona económica, en cualquier tipo de carretera sin tener que hacer un uso excesivo de la palanca de cambios. Mantiene una sonoridad baja en su interior, así como una suavidad de marcha y filtra bien cualquier irregularidad del terreno.  A pesar del volumen de la caja, en zonas viradas se mantiene estable, gracias a la firmeza del chasis y el buen hacer del tren trasero (eje rígido con ballesta longitudinal), que absorbe la tendencia al balanceo. Además las ayudas electrónicas plena seguridad.
 
En la ciudad se desenvuelve con agilidad gracias a su corto radio de giro y una suave dirección asistida. Le acompaña unos espejos retrovisores de gran tamaño, estos partidos por dos y que se integran en la carrocería, sobresalen lo justo para poder tener la máxima visibilidad de su caja de carga.

Destacamos:   Habitabilidad, sonoridad y seguridad
Observamos:    Espejos retrovisores abatibles manualmente, incomodo el freno de mano.
 
Juan Morón
Jefe de Pruebas de Vehículos Industriales Ligeros

 
Ficha Técnica
Motor                              BlueMotion Technobgy
Tipo                                 Turbo diésel de cuatro cilindros en línea Euro 6 Y
Cilindrada                        1.968 cm3
Diame/carrera                  81 x 95,5
Relación de compresión  18,5:1
Potencia                           140 CV   103KW a 3.600 rpm
Par máximo                      340 Nm  1.600 – 2.250 rpm
Alimentación                   Inyección directa common-rail
Emisiones de CO2           189 g/km
 
Transmisión
Cambio                           Manual de 6+ M.A
Embrague                       Monodisco en seco
Tracción                          Delantera
 
Bastidor
Dirección
Tipo                                 Cremallera asistida de desmultiplicación variable
Diámetro de giro             12 metros
Frenos
Delanteros                       Discos ventilados
Traseros                           Discos
Asistencia en frenada      ABS, HAC, ROP (antivuelco)
 
Suspensiones
Delantera                         Independiente con ballesta transversal y barra estabilizadora                      
Trasera                            Eje rígido con ballesta parabólica
 
Ruedas
Llantas                            6,5×16
Neumáticos                     235/65 R16
Deposito                         75 litros
 
Pesos
Tara                                 2.650 Kg.
PMM                               3.500 Kg.
Carga útil                            880 Kg.
 

  • La buena relación de la caja de cambios con el motor nos permite mantenernos dentro de la zona económica en cualquier tipo de carretera sin tener que hacer un uso excesivo de la palanca de cambios.
  •  
  • Su volumen no impide que se desenvuelva con agilidad en espacios urbanos gracia a su corto radio de giro y una suave dirección asistida.
También te puede interesar