¿Qué sueldo acabaría con la escasez de chóferes?

Manuel Perezcarro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), reflexiona sobre la falta de conductores profesionales especialmente en el transporte internacional.

Recuerda que durante los últimos años se han producido numerosas mejoras que han contribuido al bienestar de los chóferes, pero reconoce que a pesar de ello “parece que la profesión no tiene demasiado atractivo, y los conductores demandan otras cuestiones, algunas de las cuales son totalmente razonables y otras, producto de la demagogia de quienes dicen defenderles”. En referencia a esta últimas, el secretario general de Froet, lamenta que los sindicatos no apoyen ‘la vuelta a casa’: “No defienden algo tan lógico y humano como la posibilidad de que los conductores de larga distancia puedan retornar a su domicilio para realizar el descanso semanal en lugar de tener que hacerlo en cualquier lugar por haber agotado las horas semanales”

[Faltan 50.000 conductores profesionales en España, Francia e Italia]
 
1.700 euros brutos + 1.000 en dietas
En relación con el salario, expone que en Murcia un conductor de internacional puede ganar 1.700 euros brutos más 1.000 en dietas. “No es para tirar cohetes, pero tampoco, comparándolo con el de otros oficios y profesiones, es despreciable”.
Considera entendible que se reivindique una mejora de la retribuciones, pero “desgraciadamente con la enorme competencia existente a la que ha de añadirse la que se sufre con las empresas del Este de Europa, las empresas buzón o las falsas cooperativas, con costes salariales mucho más bajos, es difícil poder ofrecer mejores sueldos, sin duda alguna merecidos”, apunta Perezcarro.
 
Aquí puedes leer su reflexión íntegra.

  • ¿1.700 euros brutos más 1.000 en dietas? “No es para tirar cohetes, pero tampoco, comparándolo con el de otros oficios y profesiones, es despreciable”.

También te puede interesar