ATFRIE apuesta por un convenio único para el transporte frigorífico

Durante los pasados días 27 a 29 de septiembre tuvo lugar en Baiona (Pontevedra), la reunión ordinaria anual 2018 de la Asamblea General de ATFRIE, en la que participaron 170 empresarios y directivos más relevantes del sector del transporte frigorífico español y de su industria auxiliar.

Durante su discurso el presidente de ATFRIE, José María Arnedo, defendió la unión y fortaleza del sector del transporte frigorífico bajo las siglas de ATFRIE y la profesionalización de la propia organización. Además explicó que en la modificación de los estatutos de la asociación se ha aplicado una filosofía empresarial y se ha apostado por la profesionalización. Por último recordó que ATFRIE defiende los intereses del transporte frigorífico en España y en las instituciones comunitarias europeas, tras la fusión en la asociación de Transfrigoroute España.
 
Acabar con los 52 convenios provinciales
En esta asamblea se presentó la propuesta de convenio extraestatutario único nacional para el sector del transporte frigorífico, que se ha desarrollado bilateralmente con UGT. “En este momento es un convenio no obligatorio sino de adhesión, hasta que se una el otro sindicato mayoritario y tenga una consideración mayor”, explican desde ATFRIE. Su objetivo es crear unas reglas de juego iguales en el sector para una justa y leal competencia y terminar con el sistema actual totalmente discriminatorio de disponer de 52 convenios provinciales. Se aprobó por amplísima mayoría de los empresarios y directivos afiliados, rozando la unanimidad. “Ahora toca seguir concretando algunos flecos e intentar que CCOO se una a la defensa de este convenio”, apuntan desde la asociación.  

Homenajes
En esta asamblea, ATFRIE homenajeó a título póstumo a D. Javier De Mauricio, profesional histórico del sector, que estuvo vinculado a la asociación y a las más importantes asociaciones cargadoras y de transportistas, junto con la empresa privada auxiliar al sector.
 
También se tuvo un reconocimiento social a D. Joaquín del Moral Salcedo, exdirector general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que agradeció al Presidente y a la asociación su detalle, deseándole éxitos en la nueva campaña, poniendo en valor la calidad del servicio que las empresas del transporte frigorífico prestan a la sociedad.
 
La clausura corrió a cargo de la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Dña. Alicia Rubio, quien hizo una clara defensa del transporte frigorífico español y se mostró crítica con las normativas unilaterales de los países centrales europeos sobre salarios mínimos y prohibición de descanso semanal en cabina. Finalmente, destacó la publicación de la modificación del ROTT para principios del próximo año 2019. 
 

  • En su última asamblea ha presentado  la propuesta de convenio extraestatutario único nacional para el sector del transporte frigorífico, que se ha desarrollado bilateralmente con UGT.
  •  
  • Se aprobó por amplísima mayoría de los empresarios y directivos afiliados, rozando la unanimidad.
También te puede interesar