El transporte por carretera está dispuesto a parar: »No vamos a esperar más»

En el acto de clausura del XVII Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de la CETM, su presidente, Ovidio de la Roza, se mostró contundente e hizo una llamada al sector “para que ponga una fecha para cesar todos los servicios del transporte por carretera” y concretó que “no se cortarán carreteras” sino que “solo se pararán los camiones”.

 
“Nuestra situación es crítica, plagada de incertidumbres, desafíos y falta de rentabilidad. Nuestras empresas han llegado al límite de su paciencia y han dicho basta. Tenemos que actuar”, advirtió De la Roza, quien, además, recordó al Ministerio de Fomento que “no vamos a esperar más” y que “necesitamos, exigimos una respuesta de la Administración” a todos los temas planteados en este Congreso.
 
Ante la directora general de Transportes del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, el máximo responsable de la CETM transmitió su preocupación ante una situación que “no puede ser más crítica”, ya que la recuperación económica que vive España “no está llegando a nuestro sector”.
 
También reclamó “medidas inmediatas que den solución a los graves problemas que sufre el transporte de mercancías por carretera” y cuestionó “la falta de respeto” que sufre el sector que aporta “13.500 millones de euros anuales en impuestos y que apenas recibe nada a cambio” y que está “tan harto, desanimado y nervioso” ante la falta de compresión de sus cargadores y de la Administración, que está plenamente decidido “a emprender las acciones que sean necesarias” para conseguir revertir esta situación.
 
“Las amenazas son para nosotros retos”
En el acto de clausura participó la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo. Aseguró que “las amenazas son para nosotros retos” y se mostró dispuesta a reactivar el diálogo entre cargadores y transportistas”.
 
Buena parte del futuro se juega en Europa
En la última jornada de este congreso también intervinieron, Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que mostró su preocupación por la forma en la que algunos países del centro de Europa “están interpretando a su antojo la legislación europea para favorecer los intereses de sus flotas y mercados”.
 
Por su parte, Mercedes Gómez, directora general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, señaló que su Departamento va a luchar contra las empresas buzón y “contra el falso establecimiento de algunas empresas en determinados países”; mientras que la europarlamentaria europea Inés Ayala explicó la incertidumbre que existe respecto al rumbo que tomará la política social de transportes.

  • El sector está “tan harto, desanimado y nervioso” ante la falta de compresión de sus cargadores y de la Administración, que está plenamente decidido “a emprender las acciones que sean necesarias” para conseguir revertir esta situación, advirtió De la Roza.
También te puede interesar