Europa introduce cambios en Directiva sobre la tarificación de infraestructuras

El Parlamento Europeo ha incluido en el ámbito de aplicación de la Euroviñeta no solo a las empresas de transporte por carretera y vehículos pesados, sino también a los otros usuarios y vehículos (autobuses y turismos).

placeholder

Según la normativa, todos los vehículos ligeros y pesados en la UE pagarán en función de su uso real en la carretera y según la contaminación que generen. A partir de 2023, los peajes basados en el tiempo para camiones y autobuses se sustituirán por peajes basados en la distancia. Las nuevas tasas se aplicarán en 2027 para furgonetas y minibuses.
 
Satisfacción esta modificación
La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR),  que componen FENADISMER y otras 18 asociaciones europeas, ha acogido con satisfacción esta modificación en el  texto de la Directiva.  "La UETR siempre ha apoyado un principio de que quien contamina paga, sin establecer discriminaciones, lo que garantiza su imparcialidad y eficiencia. Pero por esta razón, cuestionamos las reglas que permiten a los Estados miembros establecer reducciones para los vehículos ligeros, lo que conduciría a distorsiones que podrían llevar a un mayor uso de estos vehículos y, por lo tanto, a una mayor congestión ", asegura  Marco Digioia, Secretario General de UET
 
UETR también da la bienvenida al sistema de asignación de los ingresos que se obtengan para que sean destinados al transporte y sus infraestructuras. A juicio de la organización, es esencial, especialmente para la construcción de estacionamientos seguros, que son necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas sociales y de seguridad vial.
 
Desde la UETR no están dispuestos a aceptar que las cargas por contaminación relacionadas con el tráfico se apliquen a los vehículos de transporte en las carreteras sujetas a tarificación.
En relación al establecimiento de tasas en las carreteras basadas en las emisiones de CO2, recuerdan que los transportistas ya han realizado inversiones sobre la base de los la tecnología Euro aplicables a los camiones. Por ello, se debe permitir su eliminación gradual teniendo en cuenta el período de amortización de los vehículos. "Las negociaciones con el Consejo ahora deberán garantizar un equilibrio constante entre la competitividad de las empresas y una reducción efectiva de los impactos ambientales", señala el presidente de la UETR, Julio Villaescusa.

  • Los cambios se aplicarán a los 136.706 kilómetros de carreteras y autopistas que conforman la red transeuropea de transporte y solo donde ya existan peajes.
  •  
  • Sin embargo, los Estados miembros seguirán teniendo la decisión de cobrar o no dichas tarifas.
También te puede interesar