Nuevos peajes, una amenaza recurrente para el transporte

Por enésima vez, la Asociación de Empresas Españolas de la Construcción (Seopan) ha vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y conservación de las mismas, que en el caso de los vehículos pesados podría ser de 14 céntimos por kilómetro recorrido en las vías de alta capacidad.

placeholder

Desde la CETM recuerdan los efectos que podría tener una medida de este tipo: “Estamos absolutamente convencidos de que la implantación de nuevos peajes tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica y lastrando la producción y el consumo”.
 
Los responsables de la Confederación lamentan que Seopan se olvide que “el transporte de mercancías por carretera representa la columna vertebral de la sociedad, el comercio y la industria de nuestro país”, y recuerda que el 85% de los productos que consumimos cada día se transportan por carretera. “Evidentemente, esto no es fruto de la casualidad sino el resultado del trabajo bien hecho por parte de un sector que se esfuerza en satisfacer las cada vez mayores exigencias del mercado”, apuntan.
 
Por ultimo aseguran que las propuestas de Seopan “forman parte de una estrategia cansina y repetitiva ligada exclusivamente a los intereses particulares de sectores afines al mundo de las concesiones y de la construcción de grandes infraestructuras”.

  • A juicio de Seopan, el actual modelo de transporte es “deficiente”, aunque el 85% de los productos que consumimos cada día se transportan por carretera.
También te puede interesar