¿A qué edad debería jubilarse un chófer?

La actividad del transporte por carretera no está sujeta a coeficientes bonificadores para poder adelantar la jubilación pese a su carácter penoso y peligroso.

Desde hace varios años las organizaciones tanto empresariales como sindicales del sector del transporte por carretera han venido reivindicando la necesidad de que los transportistas de avanzada edad puedan acogerse a una jubilación anticipada mediante la aplicación de unos coeficientes bonificadores en atención “al carácter penoso y peligroso de dicha actividad”, como así ocurre en otros sectores profesionales. El fundamento de dicha reivindicación se encuentra en la vigente legislación de la seguridad social, que expresamente establece que “la edad mínima de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajado en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa, insalubre o causen elevados índices de mortalidad”.
 
Más accidentalidad entre los mayores
La asociación de transportistas navarros TRADISNA, federada en FENADISMER, ha llevado a cabo un Estudio Epidemiológico entre sus asociados mayores de 50 años para conocer de forma exhaustiva el estado de salud de los transportistas activos de mayor edad que circulan por las carreteras españolas, teniendo en cuenta que la tasa de accidentalidad en el sector del transporte por carretera se da principalmente en los conductores de dicha franja de edad.
 
En el referido Estudio Epidemiológico, se llevaron a cabo a diferentes pruebas de exploración físicas, audiométricas y analíticas, presentando un porcentaje de alteraciones superior al 50%. Así cabe destacar las alteraciones relativas a los trastornos muscoesqueléticos (67’50%), colesterol y triglicéridos (52’10%), enzimas hepáticas (34’88%), obesidad y sobrepeso (21’11%), tensión arterial (10%) y glucosa (5’5%). Asimismo, en lo relativo a la calidad del sueño, la mayor parte de los casos presentan insomnio de mantenimiento, es decir, despertares frecuentes nocturnos, lo que conlleva un menor rendimiento y mayor cansancio.
 
Por ello, el Estudio pone de relieve que los factores inherentes a la actividad como conductor profesional tienen un impacto mayor si cabe entre los trabajadores de más edad, debido al deterioro de las capacidades sensoriales, motrices y cognitivas propias del envejecimiento, que pueden agravar, sin duda, las consecuencias sobre los riesgos asociados a esta profesión. Por ello, concluye en que aspectos tales como la agudeza visual y auditiva, la visión diurna y nocturna, la flexibilidad y destreza física y mental, contribuyen según la documentación analizada, a una mayor mortalidad entre los trabajadores de más edad, lo que justificaría aplicar coeficientes de reducción en la edad de jubilación de los trabajadores de este sector.
 
También en el Congreso de los Diputados
Por otra parte, la Unión de Transportistas Autónomos, PYMES y Asalariados del sector del transporte de mercancías en España (UTAPA) ha conseguido que el Diputado de Compromís, Ignasi Candela, plantease el pasado 10 de Octubre en el Congreso de los Diputados para su debate una Proposición no de Ley sobre mejoras de las condiciones laborales en el sector del transporte de mercancías, que incluía entre otras medidas instar al Ministerio de Trabajo la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a los profesionales del sector del transporte por ser una actividad profesional reconocida como de alto riesgo.
 

  • La asociación de transportistas navarros TRADISNA, federada en FENADISMER, ha llevado a cabo un Estudio Epidemiológico entre sus asociados mayores de 50 años para conocer de forma exhaustiva el estado de salud de los transportistas.
  •  
  • La única medida pública de apoyo al sector es el Plan anual de ayudas de Fomento para el cese de la actividad, pero su escasa cuantía sólo permite acogerse a los transportistas autónomos de más de 64 años.
También te puede interesar