CMR – Todo lo que el transportista debe saber

Con el objetivo de despejar las dudas que pueden surgir a los profesionales del transporte internacional, iniciamos esta serie preguntas y respuestas.


Como transportista, seguramente ha encontrado Vd. en numerosas ocasiones dudas sobre qué debe hacerse, conforme a la ley, si, al llegar a cargar al lugar de origen, el conductor observa que le entregan menos mercancía, o distinta, de la que expresa la carta de porte, o en malas condiciones; si, en caso de surgir impedimentos durante el transporte, o a la llegada a destino, el transportista puede actuar como crea oportuno o debe comunicarlo a su cliente pidiéndole instrucciones o si cuando éstas o su ejecución suponen un gasto, tiene derecho a repercutirlo a su cliente y otras muchas cuestiones de ese tenor. Si  así ha sido, esté atento a la serie que comienza hoy en TRANSPORTE 3 para encontrar las respuestas a estas y a otras muchas cuestiones, que irán apareciendo semanalmente en nuestras páginas.

Pues, lo cierto es que pese a los más de 60 años transcurridos desde la aprobación del régimen jurídico aplicable a los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera – Convenio CMR-, aún son demasiados los transportistas que no conocen, o no del todo, los derechos que dicho régimen les otorga, y por tanto, no pueden ejercerlos, soportando así absurdamente abusos y atropellos, y más en los momentos actuales, no precisamente los mejores para el sector.
 
Aún son mayores las dudas, cuando por lo novedoso del sistema digital, se hace uno preguntas acerca qué ventajas tiene sobre la tradicional versión en soporte papel un sistema electrónico, como la carta de porte digital (e-CMR): si tiene su misma validez legal, si sirve como documento administrativo de control… 

Francisco Sánchez-Gamborino, Doctor en Derecho, Asesor Legal de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en IRU, Miembro de la Real Academia Española de J. y Legislación,  y colaborador jurídico de la revista Transporte 3, será el encargado de redactar una lista de las situaciones a las que más probablemente se enfrenta cada transportista en su quehacer diario, para darles su respectiva respuesta adecuada. Cada semana publicaremos una pregunta y su solución legal con un enfoque práctico y con un lenguaje llano y asequible, sin mengua de rigor jurídico, garantizado por su autoría. “Si con ello logramos que nuestros lectores reduzcan, al menos en parte, las enojosas -y con frecuencia evitables- situaciones de conflicto, e incluso la litigiosidad, habremos satisfecho nuestro objetivo”, asegura Sánchez-Gamborino, uno de los estudiosos del Derecho del Transporte (en especial, del Convenio CMR) más reconocidos a nivel europeo, y por lo que se refiere a su contacto práctico con el transporte, sobre todo Abogado, con cuatro décadas de ejercicio profesional especializado en este campo.

—————————————-

PREGUNTAS

1. ¿Quién debe emitir materialmente la carta de porte CMR?
2. ¿Qué debe hacerse si, al llegar a cargar al lugar de origen, el conductor observa que le entregan menos mercancía o distinta, de la que expresa la carta de porte, o en malas condiciones?
3. Si surgen impedimentos durante el transporte, o a la llegada a destino, ¿puede el transportista actuar como crea oportuno o debe comunicarlo a su cliente pidiéndole instrucciones?, ¿Qué sucede si pedir esas instrucciones, o cumplirlas, le supone un gasto?
4. La carta de porte electrónica –eCMR-, ¿cumple las reglas y exigencias del Convenio CMR?, ¿Tiene la misma validez legal que la tradicional sobre papel?
5. ¿Qué debe hacer un transportista que recibe una reclamación por daños, pérdida o retraso?
6. ¿Corresponde al transportista o al usuario realizar las operaciones de carga, estiba y sujeción de la mercancía en el lugar de origen, y sus inversas en el lugar de destino?
7. ¿Puede mi cliente descontarme portes alegando que hubo daños o pérdidas en la mercancía, en el mismo / en distinto viaje a que corresponden esos portes?
8. ¿Tiene el transportista derecho a que el cargador le reembolse el importe de las multas que pague?
9. La carta de porte electrónica –“eCMR”-: ¿Puede favorecer al transportista respecto a la de papel, que hemos venido usando toda la vida?, ¿Hay ya alguna experiencia en su uso por empresas españolas?
10. ¿Puede una carta de porte CMR –en principio, prevista como prueba del contrato mercantil de transporte–, servir también como documento de control administrativo? ¿Y una carta de porte CMR electrónica (eCMR)?
11. Una carta de porte CMR tradicional es una hoja DIN A4 con muy poco espacio en sus casillas para insertar cláusulas. ¿No podría hacerse un contrato aparte, más extenso y detallado, sobre todo con clientes habituales?
12. ¿Qué acuerdos incluir en la carta de porte CMR?
13. ¿CMR en transporte intermodal?
14. 
¿Se aplica el Convenio CMR a los contenedores?
15. ¿Portes debidos, como “imposición”?
16. ¿La “acción directa”, también en CMR?
17. ¿Reclamar portes de un transporte CMR, si temo una contra-reclamación por daños?
18. ¿Una reserva en el CMR prueba el daño?
19. 
¿Si el destinatario rechaza la mercancía, la devuelvo a origen?
20. ¿La factura de la mercancía en un transporte CMR, obliga a indemnizar su valor?
21. ¿Cuándo estoy obligado a suscribir un seguro CMR?
22. ¿Un seguro CMR, obliga a mi asegurador a pagar el daño?

  • Cada semana publicaremos la solución legal a situaciones que un transportista puede encontrarse en su quehacer diario.
  •  
  • Esta serie es fruto de la inquietud y la colaboración de ASTIC y la revista Transporte 3, y cuenta con la incomparable aportación de Francisco Sánchez-Gamborino, abogado especialista en el sector del transporte por carretera desde hace más de cuatro décadas. 
También te puede interesar