»Obligar a los camiones a circular por las vías de peaje será un desastre»

La reforma de la Ley de Carreteras, incluye la posibilidad de que el Gobierno pueda prohibir a los camiones y otros vehículos pesados circular por las carreteras nacionales, obligándoles a desviarse por las autopistas.

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia ha mostrado su rechazo y malestar por la aprobación de este texto.  Su secretario general, Manuel Pérezcarro, ha explicado que ha sido una decisión inesperada por parte del Gobierno central, que se ha hecho sin contar con el sector, y que anticipa que será “un desastre”, por lo que defendió que sea voluntario, en función de las necesidades de los transportistas según el trayecto que recorran.

[CETM ha expresado  “su más absoluta repulsa y total rechazo”]
 
Aumento del kilometraje y de tiempo
Pérezcarro recordó que el sector lleva más de dos años negociando con la Administración central este asunto, con el que se llegó el acuerdo de que esos desvíos por autopista fueran voluntarios y, en su caso, sufragaran parte del peaje. Sin embargo, y aunque lo aprobado por el Consejo de Ministros apunta a que habrá un descuento en los importes de los peajes, el secretario general de Froet explicó que, en función de los trayectos, la obligatoriedad de ir por autopista puede llevar aparejada un aumento del kilometraje, además de tiempo.
Por ello, pidió que se suprima la obligatoriedad y se permita al transportista profesional decidir el trayecto más conveniente, de forma que puede ir la autopista, poder abandonarla y volver a reincorporarse posteriormente, en función de su ruta.

[ASTIC lamenta que se estigmatice al sector]
 
Faltan áreas de descanso
Igualmente, Pérezcarro advirtió que en autopistas como la AP-7 no habría suficientes aparcamientos de camiones que permitan a los conductores parar a hacer el descanso reglamentario, al tiempo que llamó la atención sobre el problema de atención a las tripulaciones que se generaría, ya que “no es lo mismo ir a un área de servicio a comer, que a un restaurante o a una venta”.

  • Froet defiende que la circulación por autopistas de peaje debe ser voluntaria.
  •  
  • El secretario general de Froet considera que el uso obligatorio de las autopistas “va a generar un aumento de costes, primero al transportista, que lo trasladará al cliente y éste, a su vez, al consumidor”.
También te puede interesar