El transporte, al límite: Valoran la posibilidad de realizar un paro patronal

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha mostrado su rechazo a la posible implantación por parte del Gobierno central de la Euroviñeta.

placeholder

A la posibilidad de que los transportistas paguen un gravamen por circular por la red de carreteras, se suman otras medidas adoptadas por la Administración central, como son: la obligatoriedad de que los camiones se desvíen por las autopistas, el aumento del precio de los carburantes, o las penalizaciones a los vehículos diésel.
 
Ante esta situación de acoso al sector, la patronal del transporte está sopesando la posibilidad de sumarse a las acciones que se convoquen con el conjunto del país, entre ellas un posible paro patronal, como medida de protesta a los ataques que está sufriendo el sector.
 
14 céntimos por cada kilómetro recorrido
Respecto a la Euroviñeta, el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha mostrado su preocupación por su posible inclusión  dentro del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética elaborado por el Ministerio que dirige Teresa Ribera.
En principio, y de forma oficiosa, se habla de que los camiones de más de 12 toneladas abonarían 14 céntimos por cada kilómetro recorrido, una medida que, para Pérezcarro, supone “colar un nuevo gol, por la puerta de atrás, a un sector que parece estar sufriendo la moda de que se cargue contra él, sin tener en cuenta los perjuicios económicos y laborales que causaría”.
 
Reclaman respaldo social
Por ello, Pérezcarro pidió a la sociedad que tome conciencia de lo que está ocurriendo “y respalden las medidas que adopte en sector, porque los primeros beneficiarios de lo que logremos serán los propios ciudadanos, que van a verse también perjudicados, y sin posibilidad de reintegro fiscal, como sí tenemos los transportistas con el gasóleo profesional”.
 
 

 

  • En un encuentro con el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Patricio Valverde, el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha trasladado el malestar del sector por todas las amenazas que le acechan desde el Gobierno  central: “en las últimas semanas no paramos de desayunarnos con anuncios de todo tipo que afectan directamente al sector, pero con el que no se ha contado para nada”.
También te puede interesar