Volvo Trucks: »La acogida de nuestros camiones de GNL ha sido fantástica»

Después de casi dos décadas en la compañía, Giovanni Bruno ha sido designado Managing Director de Volvo Trucks en nuestro país. Tan sólo unas semanas después de asumir su nuevo cargo, ha concedido esta entrevista a Transporte 3.

 
¿Cuáles son sus primeras impresiones del mercado español? ¿Ha tenido la oportunidad de conocer a algunos de los principales operadores?
Me muestro bastante optimista con el mercado español, he tenido muy buenas sensaciones y, sin duda, es un mercado con muchísimo potencial para Volvo Trucks. De hecho, Volvo Trucks es un referente de marca para nuestros clientes, desde principios del 2000 somos la compañía líder en imagen de marca así como en satisfacción del cliente.
Sí, me gusta estar cerca de nuestros dealers y ya he tenido la posibilidad de visitar distintos puntos de la red y no he desaprovechado la oportunidad para conocer a nuestros clientes, sus negocios, sus empresas y su día a día. He trabajado en otros países y veo que el sector del transporte en España está muy desarrollado y se enfrenta también a nuevos retos y desafíos, en los que puedo asegurar que por nuestra parte ya estamos trabajando para afrontarlos exitosamente.
 
¿Qué balance hacen de este ejercicio que ya encara la recta final? ¿Volvo ha cumplido sus objetivos?
Estamos satisfechos con el trabajo que todo el equipo ha realizado, si bien es cierto que se han tomado algunas decisiones importantes de cara al negocio sostenible del futuro que, inevitablemente, podrían hacer que nuestros resultados a corto plazo se vean afectados.
Estamos trabajando duro para cerrar el año y ya estamos planificando el 2019, marcando nuestras líneas de trabajo, en el que además de la larga distancia, tendremos un importante foco en los rígidos y construcción.
 
Tras un 2018 con cifras estables, ¿cómo espera que evolucionen las matriculaciones de camiones en el mercado español el próximo ejercicio?
Una vez más somos optimistas y prevemos una gran estabilidad en el mercado, aunque también somos conscientes de que veremos nuevas dinámicas de negocio y segmentos que crecen, como los rígidos y la construcción. La larga distancia sigue siendo un sector muy importante y uno de nuestros pilares, pero ahora también hemos puesto un gran foco en la distribución urbana y regional, así como en el sector de obras. Estimamos que el tamaño del mercado irá en línea con el de este año, estable.
 
Ya se están comercializando los camiones Volvo propulsados con GNL, ¿qué acogida les está brindando el mercado español?
La acogida ha sido fantástica. Estamos muy contentos con el recibimiento y la aceptación que ha tenido el producto en nuestro mercado. Recientemente hemos entregado las primeras unidades y nuestras previsiones de venta son también optimistas para el próximo año.
Los clientes han identificado rápidamente las ventajas de nuestro ciclo diésel, que les aporta el mismo rendimiento y facilidad de conducción que nuestro camión diésel, pero con significantes ahorros en los costes de combustible, lo que hace que sus negocios sean más eficientes. Afortunadamente, las empresas españolas en los últimos años han empezado a concienciarse de la necesidad de cuidar el medioambiente y, ante esta preocupación, han apostado por los camiones GNL de Volvo, ya que actualmente reducen en un 20% las emisiones de CO2 y están preparados para reducirlas hasta en un 100% si se repostan con biogás.
 
Hace unos meses presentaron las versiones 100% eléctricas de los modelos FL y FE. ¿Qué nos puede contar sobre ellos? ¿Cree que las normativas anticontaminación que se están implantando en las grandes ciudades impulsarán las ventas en este segmento?
Son el futuro para las ciudades, aunque se trata de un proyecto más a medio-largo plazo, ya que este tipo de vehículos comenzará a comercializarse en 2019 y requerirá todo proceso de adaptación pues es primordial la involucración de instituciones y empresas para crear las infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo y funcionamiento de este nuevo sistema de movilidad.
Nosotros estamos preparados con la tecnología, nuestros camiones eléctricos, los Volvo FE y Volvo FL, que cuentan con una gran autonomía (200 km y 300 km, respectivamente) y facilidad de conducción, son significativamente más silenciosos y reducen a cero las emisiones de C02.
 
Las matriculaciones de vehículos destinados al sector de la construcción mantienen una tendencia creciente desde hace meses, y Volvo está incrementando sus ventas por encima de la media del mercado. ¿Cómo esperan que evolucione este segmento?
Estamos muy contentos con la reactivación de este sector, sin embargo todavía no estamos a los niveles de hace unos años y posiblemente no lleguemos a estarlo. La reactivación de la obra pública y la aprobación de presupuestos serán clave para el crecimiento de este segmento.
Sin duda, para nosotros es un sector muy importante y destinaremos esfuerzos y recursos para formar a nuestra fuerza de ventas, consolidar nuestra relación con carroceros, y participar en los concursos públicos.
 
Vera fue uno de los vehículos protagonistas en el espacio de Volvo en la IAA 2018. Este vehículo supone un paso más hacia la conducción autónoma. ¿Cuándo estiman que esta conducción puede ser una realidad en carreteras abiertas?
Aún es pronto para definir una fecha, depende de muchos factores, como la legislación, seguridad y conciencia social. Nuevamente, nuestra tecnología está preparada, pero todavía hay mucho trabajo por hacer entre los diversos agentes implicados.
Actualmente, estamos trabajando en varios proyectos piloto reales de automatización, siempre en entornos controlados y en operaciones repetitivas. Por ejemplo, en Suecia llevamos ya dos años operando con un Volvo FMX en trabajos cotidianos en una mina en con el fin de examinar cómo esta tecnología puede contribuir a un transporte seguro y más productivo en áreas geográficamente limitadas. También en Suecia, Volvo Trucks y la compañía Renova están probando el modo en que los vehículos automatizados pueden aumentar la seguridad y la eficacia en las labores de recogidas de basura. Mientras que en Brasil se está empleando en la cosecha de caña de azúcar un camión con dirección automatizada, con el fin de aumentar significativamente la productividad.
Además, en este contexto también se está debatiendo sobre el papel de los conductores, que para nosotros realizan una labor fundamental y lo seguirán haciendo, aunque probablemente en el futuro desempañarán nuevas funciones.
 
Háblenos de Volvo Connect. ¿Qué va a suponer para los profesionales del transporte? ¿Ya lo están probando los transportistas españoles?
Se trata de una mejora de los servicios, lo que se traducirá en una comodidad para los clientes. Volvo Connect es un nuevo portal para clientes que ofrece una única interfaz para una amplia serie de servicios y funciones digitales, optimizando los diferentes aspectos importantes a la hora de gestionar diariamente un negocio eficiente en una era en la que la conectividad y la digitalización están transformando la industria. A través de ella podrán gestionar flotas o planificar el mantenimiento, y se incluirán más aspectos como la ayuda en temas administrativos y de cumplimiento legal. Una plataforma intuitiva y fácil de usar.
En España ya lo están probando algunos clientes y los comentarios son muy positivos.  La introducción de la plataforma Volvo Connect se realizará de forma progresiva, priorizando aquellos clientes que disponen del servicio Dynafleet Online actualmente y haciéndolo extensivo al resto en una segunda fase.
 
La seguridad siempre ha sido una de las señas de identidad de la compañía, ¿en qué proyectos están trabajando para seguir mejorando y acercarse al objetivo cero accidentes?
Nunca hemos parado de innovar en el ámbito de la seguridad, forma parte de nuestro ADN desde los inicios de la marca. Siempre hemos ido a la vanguardia en materia de seguridad y hemos sido pioneros, como con el cinturón de seguridad de 3 puntos, patente que Volvo regaló al mercado. Actualmente acabamos de presentar Volvo Connected Safety, un proyecto en cooperación con Volvo Cars, avances en la Dirección Dinámica de Volvo, y estamos trabajando en proyectos de seguridad en las ciudades y elementos de visibilidad, debemos proteger a los usuarios más vulnerables de la carretera.
Además, un aspecto fundamental es la formación de los conductores, aún hay conductores de camión que necesitan concienciarse sobre el uso del cinturón de seguridad. Esta fue una de las conclusiones del informe sobre seguridad vial de Volvo Trucks presentado el año pasado. El 90% de los accidentes son debido a factores humanos y nuestro estudio desvela que la mitad de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y murieron en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido si lo hubieran llevado puesto.
 
¿Cuántos niños españoles han tenido la oportunidad de formarse con el programa "Para, mira, saluda"?
Nuestro programa de seguridad vial infantil ha tenido muy buena acogida. El objetivo es ayudar a los menores de todo el mundo a comprender cómo actuar de manera segura cerca del tráfico. Pararse primero. Después mirar y evaluar su entorno. Y, por último, saludar al conductor y asegurarse de que les han visto.
Hemos visitado colegios, participado en jornadas de puertas abiertas, eventos corporativos, etc. y ya han sido formados en España casi 1.000 niños.
 
¿Qué momento vive el área de postventa en este contexto de recuperación progresiva de la actividad en el transporte?
Actualmente nos encontramos en un momento excelente. 2018 puede ser el mejor año de la posventa en Volvo Trucks España, hablando de niveles de facturación. El balance es espectacular, con ocupaciones de nuestros talleres en niveles record en los últimos años.
Los contratos de reparación y mantenimiento juegan un papel fundamental en la fidelización de nuestros clientes a nuestra red de talleres. Un vehículo bien mantenido tiene por definición menos paradas imprevistas. En los últimos años ha aumentado el protagonismo de los contratos y actualmente en torno a un 50% de las ventas lleva uno asociado, si contamos con todos los tipos de contrato. Es importante que el cliente pueda tener el control de los gastos y convertir los variables en fijos.
Un área estratégica para nuestra red de talleres es la conectividad, por lo que estamos trabajando activamente en este ámbito y ya contamos con la posibilidad de diagnosis telemática en muchos de nuestros vehículos. Creemos firmemente que esta tecnología ayudará todavía más a evitar las paradas imprevistas de nuestros clientes en carreteras.
 
¿Cómo están evolucionando las ventas de camiones usados? ¿Considera que el mercado español puede absorber la amplia oferta existente de este tipo de vehículos?
Las ventas de camiones usados están integradas en la estrategia de Volvo Trucks, suponen una fuente de negocio  y representan una oportunidad, por ello  trabajamos de la mano de nuestra red para consolidar esta oferta. Actualmente existe una amplia oferta de camiones usados en el mercado y la apuesta de Volvo Trucks es adecuar la oferta del VO a una oferta de valor, integrando producto, servicio, garantía y financiación, para así cubrir las necesidades de los clientes, siempre exigentes.
 
Hace unas semanas inauguraron las nuevas instalaciones del concesionario oficial de Volvo Trucks en Murcia, ¿qué planes tienen para la red? ¿Crecerá durante los próximos meses?
A día de hoy contamos con 57 puntos de venta y servicio y la red de Volvo está en continua mejora y actualización. Nuestra red de servicio es una de nuestras mayores fortalezas y buscamos, siempre, proporcionar el mejor servicio cercano y personalizado a los clientes de la marca en toda España.
El próximo año haremos una importante apuesta en la comunidad de Madrid con unas nuevas instalaciones.
 
 

  • “De cara al próximo año, somos optimistas y prevemos una gran estabilidad en el mercado”
  •  
  • “Ya estamos planificando el 2019, marcando nuestras líneas de trabajo, en el que además de la larga distancia, tendremos un importante foco en los rígidos y construcción”.
  •  
  • “Volvo Connect es un nuevo portal para clientes que ofrece una única interfaz para una amplia serie de servicios y funciones digitales, optimizando los diferentes aspectos importantes a la hora de gestionar diariamente un negocio eficiente”
También te puede interesar