¿Qué ha prometido Fomento a los transportistas?

El Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, acompañado de la Secretaria General de Transportes, Mª José Ramallo, y de la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se han reunido con los miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

placeholder

Fenadismer ha hecho pública la postura de los responsables de Fomento ante las diversas peticiones del sector del transporte de mercancías por carretera.

Compromiso de no aplicación de la Directiva euroviñeta en la red viaria y desvíos obligatorios a autopistas.
El Gobierno se compromete consultar a las organizaciones representativas del sector cualquier medida que puede afectarle. Además, según informa Fenadismer, los responsables de Fomento han asegurado que el debate sobre tarificación de infraestructuras no se abrirá en esta legislatura.
Asimismo se mantiene el compromiso de ir liberalizando las autopistas sujetas a peaje sometidas actualmente a concesión una vez caduquen, como ya se ha llevado a cabo con la AP-1 el pasado mes de noviembre y a finales del próximo año en la AP-7 y la AP-4. En relación a la política de desvíos obligatorios a las autopistas de peaje, el Ministerio de Fomento se compromete a revisar su política de bonificaciones en base a la previsión presupuestaria existente.

[CETM: El sector del transporte, decepcionado con Fomento]
 
Prohibir por ley la realización de servicios de transporte por debajo de los costes mínimos.
Según Fenadismer, el Ministerio de Fomento se compromete a plantear una propuesta legislativa para sancionar la contratación de servicios de transporte por debajo de los costes mínimos, que será sometida a consulta de la Comisión Nacional de la Competencia.

Armonización fiscal en el sector del transporte.
Con ocasión de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2019, se planteará una Propuesta de Armonización Fiscal para el sector del transporte, para lo que solicitará que el Comité Nacional de Transporte presente una propuesta consensuada.

Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.
Fomento no parece dispuesto a frenar su aprobación y aseguró que presentará el texto definitivo a las asociaciones de transporte una vez se reciba el informe del Consejo de Estado, que será emitido en los próximos días.
 
Modificación de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre para eliminar el pacto en contrario.

El Ministerio de Fomento se compromete a apoyar una posible modificación de la actual regla de libertad de pactos en los aspectos relativos a la prohibición de carga y descarga, aplicación de la cláusula de revisión del precio del carburante y plazos de pago, lo que requerirá su previo análisis jurídico. Para ello, se solicitará una reunión con el Ministerio de Justicia, por ser el Departamento ministerial competente en la tramitación de dicha ley.
 
Modificación de la regulación de la acción directa para su ampliación a los operadores de transporte (intermediarios).
Se estudiará su posible encaje en una modificación de la Ley de Contrato de Transporte, aunque ven dificultades de viabilidad por las posibles duplicidades de reclamación por parte del transportista efectivo y de los posibles intermediarios que hubiera en la cadena de subcontratación.
 
Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el sector profesional sujeto a autorización de transporte.
El Ministerio de Fomento planteará la posible inclusión de los vehículos de transporte ligero en dicho régimen ante el Ministerio de Hacienda.
 
Además se han comprometido a redoblar sus gestiones ante el gobierno francés para buscar soluciones para los  cuellos de botella en pasos fronterizos, y a elaborar un plan desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria con certificación de área segura. Además se incluirá al sector del transporte por carretera en el foro de debate sobre la política de transición ecológica que promueva el Gobierno.

  • En la reunión se ha acordado crear un Grupo de Trabajo conformado por representantes de Fomento y del CNTC para desarrollar las propuestas acordadas, lo que se llevará a cabo en las próximas semanas.
  •  
  • Desde Fenadismer destacan la predisposición Fomento para mantener una línea de diálogo.
     
También te puede interesar