Mercedes-Benz: »El nuevo Actros es un camión que nos acerca al futuro»

Antonio García-Patiño, Director General de Mercedes-Benz Trucks hace balance del año, y anticipa detalles del nuevo Actros que comenzará a rodar por las carreteras el próximo mes de junio.

 
¿Qué balance hacen de este ejercicio que ya encara la recta final? ¿Mercedes-Benz ha cumplido sus objetivos?
El balance es positivo tanto a nivel nacional como para nuestra marca. El mercado español ha crecido respecto al año anterior, algo que nos beneficia a todos, este crecimiento se debe en parte al segmento de rígidos y de camiones medios, que han crecido más de un 20% y 15% respectivamente.
Mercedes-Benz Trucks ha subido más de dos puntos, en penetración de mercado somos la marca que más ha crecido respecto al 2017. En el segmento de tractoras hemos pasado de la séptima a la segunda posición, estamos en la dirección correcta, subiendo.
 
Tras un 2018 con cifras estables, ¿cómo espera que evolucionen las matriculaciones de camiones en el mercado español el próximo ejercicio? ¿Está cerca de su techo?
Se puede apreciar una estabilidad en el mercado desde el 2016, sin grandes variaciones, pero con una tendencia ascendente que nos llevan a cerrar el año con unas cifras aproximadas de 24.000 unidades. Esperamos llegar a las 25.000 unidades en el 2019.
 
La nueva versión del Actros supone un paso adelante en la oferta de vehículos industriales pesados. Háblenos de sus novedades.
El nuevo Actros es un camión que nos acerca al futuro, supone un cambio en el concepto de vehículo y acerca toda la tecnología y conectividad disponible a la vida real. Incluye 66 innovaciones técnicas, entre las que podemos destacar:
– Multimedia Cockpit, el cuadro de mandos, no tiene nada que ver con lo que hay actualmente en el mercado, parece mentira que podamos conducir un camión con pantallas, podemos decir que es similar a un clase E.
– MirrorCam, cambian el concepto de aparcar, hay que probarlo, es poder aparcar el camión controlando todos los ángulos, evitando los puntos muertos.
– Como novedad muy destacable es el Active Drive Assist, la conducción autónoma nivel 2, junto con el ABA5, el asistente de frenado, el mejorado PPC que consigue un ahorro de hasta 3% en autopistas y 5% en carreteras convencionales, Uptime, y lo que conlleva  que el propio vehículo te avise de las averías que puedan producirse por desgaste… es difícil seleccionar lo mejor es probarlo
 
¿Cuándo está previsto que se inicie su comercialización en España? ¿Y la entrega de las primeras unidades?
Los pedidos comenzaron en la IAA de Hannover el pasado septiembre pero las primeras unidades serán entregadas a partir de junio de 2019.
 
Hace unos años Mercedes-Benz mostró un prototipo de camión autónomo (Future Truck 2025) y con el nuevo Actros se da un paso más en esta línea ¿Veremos camiones sin conductor en la próxima década?
El nuevo Actros ya lleva el grado de automatización 2-3, es capaz de “auto conducirse” acelerando y frenando, girando… gestiona por sí mismo tanto la dinámica longitudinal (aceleración/frenado) como la transversal (giro) con sensores que van leyendo las líneas de la carretera. Somos el primer fabricante en comercializar un camión con este grado de automatización.
Es importante destacar que el conductor sigue siendo el responsable total de la conducción del vehículo, pero este sistema que proporciona al conductor una conducción más cómoda y segura, algo que nos beneficia a todos.
No podemos dar una fecha para llegar al grado de automatización que presentamos en el Future Truck 2025, depende de muchos aspectos, sobre todo el legislativo.
 
Han anunciado la posibilidad de equipar el nuevo Actros con el motor de gas 302 CV. ¿Valoran la posibilidad de ofrecer propulsores de GNL más potentes que den respuesta a las necesidades del transporte de larga distancia?
El gas natural es un combustible que presenta una serie de ventajas respecto al diésel, por ejemplo es más silencioso y nivel de emisiones de CO2  es menor, lo que le convierte en un motor muy apropiado para tareas de transporte urbano y de distribución regional, gracias a que en España existe una infraestructura de recarga con plena cobertura.
A partir del próximo año, además de nuestro Econic destinado a tareas de servicio urbano, dispondremos de motorizaciones de 300 hp en GNC en el resto de gamas actuales (Antos/Actros/Arocs) destinadas a servicios de distribución.
Pero si hablamos de larga distancia el GNL hay una serie de problemas, a día de hoy, que no podemos obviar, el primero es la falta de una infraestructura de recarga a nivel europeo, con menos de 200 puntos de suministro de GNL en Europa; luego tendríamos su mayor coste, obligaría a realizar un aumento en el kilometraje anual para amortizarlo; y para terminar las posibles fluctuaciones del precio del combustible, y otros aspectos relacionados con la seguridad.
Daimler Trucks como marca global dispone de soluciones en GNL disponibles en otros mercados (NAFTA), y se podrían adaptar esos motores de mayor potencia y cilindrada a la normativa de emisiones europea siempre y cuando la infraestructura de repostaje garantice el tráfico internacional.
Pero no hay que olvidar que el gas natural es un combustible fósil, por lo que a medio/largo plazo debemos buscar otras alternativas realmente sostenibles, que pasarán por la electrificación del transporte en todos los segmentos.
 
El eActros se encuentra en fase de pruebas con clientes. ¿Ya han extraído las primeras conclusiones de estos test? ¿Cuándo se iniciará su producción en serie y su comercialización?
Acaba de finalizar la primera fase de pruebas con 10 clientes mayoritariamente alemanes. En 2019 pasamos a la segunda fase de pruebas con otros 10 clientes. Los resultados están siendo satisfactorios para ambas partes, se está logrando un TCO favorable a pesar del aumento de coste del producto comparado con los vehículos diésel.  Esperamos producirlo en serie a finales de 2020, principios del 2021.
 
Las ventas de los vehículos destinados al ámbito de la construcción siguen al alza y Mercedes-Benz está consiguiendo duplicar el crecimiento del mercado. ¿Cuál es el secreto de este éxito? ¿Cómo esperen que evolucione este segmento?
La calidad y fiabilidad de nuestro producto así como la buena aceptación por parte del mercado es clave para el buen comportamiento de nuestras ventas en este segmento. A esto le sumamos nuestra red de concesionarios y talleres que aportan capilaridad y cobertura en todo el territorio, y el servicio de postventa que está en línea con el producto que comercializamos.
En cuanto a la evolución del mercado de construcción, creemos que seguirá mostrando crecimientos importantes en los próximos años.
 
El mercado de camiones medios también está creciendo, aunque a un ritmo mucho menor, ¿cuál es la estrategia de Mercedes-Benz en este segmento?
Este mercado tiene crecimientos importantes debido a la antigüedad del parque de vehículos y la necesidad de cumplir con los requisitos medioambientales que afectan a la distribución en nuestras ciudades, una tendencia que continuara por lo que prevemos crecimientos en los próximos ejercicios.
En cuanto a los motores diésel, la estrategia de Mercedes-Benz pasa, como no puede ser de otra forma, pasa por ofrecer vehículos de alta calidad y fiabilidad con consumos y emisiones por debajo de lo requerido por las autoridades. Nuestra marca apuesta decididamente por la electrificación del transporte en la distribución pero sin dejar de lado otras tecnologías como el gas.
No podemos olvidar que también tenemos Fuso, un producto de Daimler eficiente y ecológico, que tiene los modelos Ecohybrid y eFuso, ambos ideales para la distribución en ciudad. Esta marca se comercializa a través de la red de Concesionarios Autorizados Mercedes-Benz.
 
¿Qué acogida está teniendo Mercedes-Benz Uptime entre los transportistas españoles? ¿En qué medida ayuda a mejor su rentabilidad?
La acogida está teniendo una fantástica. Hace unos años parecía ciencia ficción que el propio vehículo te avisara de las posibles averías que fuera a sufrir; gracias al espíritu innovador de Mercedes-Benz, ahora es una realidad. Y la mejora de rentabilidad es palpable desde el momento en el que se evitan a los transportistas paralizaciones no previstas o más allá de las estrictamente necesarias.
 
¿Qué momento vive el área de postventa en este contexto de recuperación progresiva de la actividad en el transporte?
Vivimos un momento en el que el aumento de actividad exige a los talleres la rapidez y calidad que solo se consigue a través de una red de talleres formada, con medios y consolidada como es la red de talleres y concesionarios de camiones de Mercedes-Benz.
 
¿Cómo están evolucionando las ventas de camiones usados? ¿Considera que el mercado español puede absorber la amplia oferta existente de este tipo de vehículos?
La demanda de vehículos usados se desarrolla en paralelo a la de VN, con crecimientos moderados frente al año 2017 con una subida en vehículos rígidos y manteniéndose igual en tractoras, sin embargo la opción de alquiler a corto plazo a través de usados para trabajos de estacionales se ha visto incrementado.
Si creemos que el mercado español seguirá demandando vehículos industriales, sumado a fórmulas de comercialización de usados similares a VN; en cuanto a servicios y producto financieros hacen que seamos optimistas en las perspectivas del mercado del VO.
Las políticas de recompras de las diferentes marcas pueden condicionar cierta transferencias en algunos sectores de venta de VN a VO. Nuestra marca ha tenido una política de VO consistente en los últimos años y contamos con las infraestructura adecuada en nuestra red por lo que estamos seguros de que afrontaremos la amplia oferta de VO que existirá en el mercado los próximos años.
 
¿Qué planes tienen para la red? ¿Habrá novedades durante los próximos meses?
Nosotros no paramos, somos una empresa viva y vamos a continuar ampliando, renovando y mejorando nuestra red de talleres y concesionarios. Prevemos no menos de 16 inauguraciones en los próximos 24 meses, esto incrementara la capacidad productiva y la superficie dedicada al negocio de camiones, y nos permitirá atender aún mejor las necesidades de nuestros clientes.
 
Después del lanzamiento del nuevo Actros, ¿qué otras novedades llegarán a la familia de camiones?
Como hemos dicho antes, no paramos, vamos a continuar renovando el resto de gamas como el Arocs para construcción, y una nueva variante de Actros con cabinas cortas/medias para la distribución y en un par de años empezaremos a ver también las primeras versiones de camiones eléctricos para distribución.

  • “El nuevo Actros ya lleva el grado de automatización 2-3, es capaz de “auto conducirse”. Somos el primer fabricante en comercializar un camión con este grado de automatización”
  •  
  • “Nuestra marca apuesta decididamente por la electrificación del transporte en la distribución pero sin dejar de lado otras tecnologías como el gas”
  •  
  • “En penetración de mercado somos la marca que más ha crecido respecto al 2017.  Y en el segmento de tractoras hemos pasado de la séptima a la segunda posición, estamos en la dirección correcta, subiendo”
  •  
  • “Vamos a continuar renovando el resto de gamas como el Arocs para construcción, y lanzaremos una nueva variante de Actros con cabinas cortas/medias para la distribución y en un par de años empezaremos a ver también las primeras versiones de camiones eléctricos para distribución”
También te puede interesar