»Los muchísimos problemas del sector siguen agravándose»

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) ha exigido soluciones a los “muchísimos problemas” que asolan al sector que, “lejos de resolverse, siguen agravándose”, como son la Euroviñeta, la competencia desleal de las denominadas ‘empresas buzón’, los cortes de carretera protagonizados por los ‘chalecos amarillos’ o los CDR, o la incertidumbre ante el ‘Brexit’.

Así se lo trasladó el presidente de Froet, Pedro Díaz, al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, tras su reelección durante otros cuatro años al frente de los empresarios del transporte. Al encuentro asistieron también el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, y el consejero de Fomento, Patricio Valverde.
 
Muchos frentes abiertos
En este sentido, Díaz explicó que esta situación del mercado afecta a la rentabilidad de las empresas que les impide disponer de recursos suficientes para realizar inversiones”, al tiempo que demandó reducir la “enorme presión fiscal” que soporta el sector, así como garantizar la seguridad, la circulación libre de restricciones o la transición energética.
 
Díaz enumeró una serie de reivindicaciones que, a través de patronal nacional CETM, los empresarios han planteado al Ministerio de Fomento, como la no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria, una medida que, de implantarse, supondría “un perjuicio importante a territorios periféricos como la Región de Murcia, que se ven obligados a realizar muchos kilómetros para llegar a la frontera”.
 
Igualmente, Díaz pidió la derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje, y reclamó una “respuesta efectiva” por parte del Estado para garantizar la libre circulación en las carreteras españolas, con el fin de evitar las consecuencias de los cortes de tráfico protagonizados por los CDR en Cataluña.
 
En la misma línea, reclamó que España exija a la UE el cumplimiento del reglamento de libre circulación de mercancías (conocido como reglamento fresas), ante casos como los de los ‘chalecos amarillos’ y que, de no cumplirse, se establezcan sanciones contundentes disuasorias para el Estado que incumpla y un procedimiento indemnizatorio efectivo para las empresas que lo sufran.
 
Otros asuntos prioritarios para el sector son la garantía de seguridad en las áreas de descanso para evitar la intrusión de polizones en los camiones, la negociación del denominado Paquete de Movilidad de la UE, en especial la “vuelta a casa” de nuestros conductores, el consumo de alcohol y drogas por parte de conductores profesionales, o la escasez de conductores para el transporte internacional.

  • Los responsables de Froet expusieron los múltiples problemas y amenazas a los que tiene que hacer frente el sector. 
También te puede interesar