Guardia Civil:»Contamos con casi 2000 vehículos industriales en nuestra flota»

Entrevista con Fernando Gil Llorente, Jefe de Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil.

Desde hace poco más de dos años, Gil Llorente se encarga de que los 19.000 vehículos de este Cuerpo de Seguridad estén siempre a punto.
 
En primer lugar, cuéntenos cuáles son sus responsabilidades al frente del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil. ¿Cuántas personas trabajan en el equipo que lidera? ¿Cómo está estructurada esta división?
Como responsable del Servicio de Material Móvil las misiones al cargo son: la gestión de las adquisiciones de Parque Móvil de la Guardia Civil, el desarrollo de I+D+i en cuestión de vehículos y elementos auxiliares necesarios, la gestión del sostenimiento  (mantenimiento fundamentalmente, sin olvidar la logística de materiales) del ciclo de la vida de la flota, y el apoyo a las unidades operativas con el transporte colectivo e individual de las Fuerzas del Cuerpo, de sus dotaciones de toda clase y efectos en general.
También me encargo de los aspectos relacionados con los procesos de contratación en cualquiera de las fases del ciclo de vida del propio vehículo, la coordinación y la formación de especialistas propios, así como de lo relacionado con las autorizaciones administrativas para conducir del personal que presta servicio en la Guardia Civil, y realizo labores de apoyo y refuerzo, que por escasez de medios o porque las necesidades son muy específicas, precisen de unidades territoriales.
Respecto a la estructura de este Servicio, contamos con un órgano central directivo y una organización periférica, que coincide con la operativa provincial de los propias Unidades de la Guardia Civil. El órgano central dispone de varias secciones: Técnica (contratación y financiación, e ITV), Flota (control de eficacia y eficiencia del despliegue), Formación y una compañía que cubre las necesidades de transporte al resto de unidades de la Institución.
En total la plantilla de la Guardia Civil cuenta con más de 1.200 efectivos dedicados al automovilismo.
 
¿Cuántos vehículos componen la flota de la Guardia Civil en la actualidad? ¿Qué peso tienen en la misma los vehículos industriales?
Actualmente la flota ronda las 19.000 unidades, siendo el peso de los vehículos industriales de un 10.23%. Por lo tanto contamos con casi 2.000 vehículos industriales en nuestra flota.
Prácticamente la totalidad de los vehículos que incorporamos deben de sufrir las transformaciones necesarias para identificar la imagen corporativa  y policial, así como incorporar aquellas herramientas necesarias de telecomunicación y equipos auxiliares de servicio.
 
¿Cómo es el proceso de adquisición  de flota?
Debido a la diversidad y complejidad de la flota, los vehículos se adquieren mediante los mecanismos sujetos a la contratación pública en España para el suministro de bienes. Bien es cierto que prácticamente de la totalidad de las unidades se realizan a través de los acuerdos marco que la Administración va desarrollando (turismos, motocicletas, industriales< 3500 kg y > 3500kg). No obstante y debido al despliegue transnacional de la GC y al cumplimiento de misiones singulares se cuenta con la inestimable colaboración de los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores y Cooperación, además del de diversas instituciones.
El proceso concluye con la implementación de los elementos relacionados con la imagen corporativa y elementos auxiliares por parte de las empresas de transformación.
 
¿Bajo qué modalidad adquieren los nuevos vehículos: compra directa, renting, leasing…?
La incorporación de vehículos a la flota en la actualidad se realiza mediante adquisición contractual en el seno de los Acuerdos Marco, renting o de manera directa cuando las especificaciones son muy singulares.
Además en ocasiones se recurre al uso provisional de los vehículos incautados a organizaciones criminales bajo autorización judicial.
 
¿Qué marcas y modelos tienen mayor presencia en la actualidad?
Nuestro parque de vehículos dispone de unidades de prácticamente todas las marcas. Renault, Citroën, Peugeot, Nissan y Mercedes-Benz en vehículos industriales tienen una presencia destacada.
 
¿Cuál es la antigüedad media de los camiones y furgonetas del Cuerpo?
Nuestros camiones tienen una media de antigüedad del 13 años y un kilometraje de 150.281 km, aunque la antigüedad es mucha, los kilómetros son muy pocos. Se utilizan fundamentalmente para realizar apoyos singulares (ADR y municiones, ganado, puestos de mando…). Los servicios de transporte de mercancías genéricos se externalizan.
En cuanto a los furgones, hay que decir que su edad media es inferior (10,63 años) y el kilometraje similar al de los camiones (157.192 Km). Estos vehículos los utilizamos para los transportes de animales (perros) y para apoyar a otra especialidades (transporte de presos, actividades subacuáticas, desactivación de explosivos, servicios de transmisiones y comunicaciones…).
También tenemos autobuses para el transporte de personal a actividades cotidianas y otros  transformados  dedicados al transporte  de presos. Esta competencia es exclusiva de la GC, por lo que se utiliza una flota muy importante de vehículos fabricados “ad hoc”.
 
¿Cómo se realizan los trabajos de mantenimiento de estas unidades?
La tendencia del mantenimiento está orientada a la externalización. Prácticamente la totalidad del mantenimiento correctivo se externaliza y sólo una parte del preventivo, un 15% aproximadamente, se hace por personal propio.
 
¿Cómo es el sistema informático que utilizan para la gestión del parque (mantenimientos, renovaciones, disponibilidad…)?
No podría hacerse una mínima gestión de una flota de esta envergadura sin un sistema que acoja el dato, lo procese y genere informes predictivos o de resultado. El éxito de este sistema es su exclusividad. Al ser un único sistema donde se integran todas las clases, es garantía de éxito. El sistema se denomina ALFIL (sobre plataforma SAP), e integra la gestión logística con la financiera de la GC en su conjunto. Este sistema, con diez años de vida, no sería útil sin las constantes actualizaciones e incorporaciones de transacciones que posibilitan una mejor gestión, fruto de un esfuerzo corporativo continuo.
 
¿Cuentan con unidades con carrozados o equipamientos muy específicos? ¿Qué  compañías se encargan de realizar estas transformaciones?
Como se ha venido explicando, prácticamente el 70% de los vehículos sufre transformación. En el proceso de adquisición del vehículo se incorpora  un kit, con los elementos necesarios para identificación corporativa y la incorporación de añadidos necesarios para un buen  refuerzo al servicio operativo.
En cuanto a las unidades muy sofisticadas que incorporan transformaciones reservadas,  los propios servicios de investigación los que realizan  pequeñas y sutiles  adecuación de funcionalidades.
 
Tienen previsto incorporar  vehículos industriales propulsados con energías alternativas (gas natural, electricidad,…)
En principio, no está prevista la incorporación de este tipo de vehículos eco-eficientes en un futuro inmediato, de manera significativa. Barajamos la posibilidad de incorporar furgones con motores de gas, pero varios aspectos técnicos motivaron que se aplazase esta decisión. Esperamos incorporar los primeros vehículos industriales propulsados con energías alternativas en 2020.
 
¿En qué proyectos de futuro relacionados con vehículos industriales están trabajando?
La idea es comenzar con algún proyecto de desarrollo de innovación tecnológica en el ámbito multinacional, y siempre en el seno del ámbito de la Unión Europea.
Por otra parte, en el ámbito de la formación queremos incorporar y mantener capacidades necesarias para responder a las nuevas tendencias, entre otras el control de calidad de mantenimiento; incorporación de capacidades nuevas en cuanto a pequeños trabajos con polímeros en sus diferentes aspectos; adecuación y actualización de los conocimientos a las tendencias y exigencias normativas.
Además queremos actualizar y modernizar el sistema operativo de gestión de flota, e incorporar técnicas y tecnologías en uso con equipos de ingeniería que satisfagan las necesidades de I+D+i y controlen la calidad de las operaciones realizadas.

Eligiendo a los mejores
Fernando Gil Llorente forma parte del jurado encargado de otorgar el premio ‘Vehículo Industrial Ligero del Año en España’ desde finales del año 2016, cuando sustituyó a Mariano Vicente como Jefe del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil.

  • “Nuestro parque de vehículos dispone de unidades de prácticamente todas las marcas (Renault, Citroën, Peugeot, Nissan…) y Mercedes-Benz en vehículos industriales tiene una presencia destacada”
  •  
  • “Esperamos incorporar los primeros vehículos industriales propulsados con energías alternativas en 2020”
  •  
  • La edad media de los camiones y furgones de la Guardia Civil supera los diez años y su kilometraje medio se sitúa en torno a los 150.000 Km.
También te puede interesar