»La situación se está volviendo insostenible»

El transporte de mercancías por carretera de Madrid denuncia que “a los problemas que se originan desde el Ayuntamiento de Madrid” se suman ahora “los fuertes incrementos del precio del combustible”.

placeholder

 
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 modifica la estructura y composición del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos con efectos a partir del 1 de enero del 2019. De esta manera, se deroga la figura del tipo autonómico del Impuesto Especial para integrarlo en el actual tipo estatal que pasa de 24 a 72 euros por 1.000 litros en tonelada (esta cifra es el resultado de sumar a los 24 euros estatales del tipo especial actual la totalidad de los 48 euros procedentes del tipo autonómico).
 
Con este cambio, en la Comunidad de Madrid el impuesto se verá incrementado en 3,1 céntimos de euro por litro. El efecto negativo real de esta nueva composición de la estructura del impuesto se verá reflejado en la repercusión sobre los turismos y vehículos de menos de 7,5 toneladas, a los que no les resulta de aplicación la figura del gasóleo profesional.
 
Para CETM-Madrid, la asociación que aglutina a cerca de 500 empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid con más de 5.000 vehículos y en torno a 10.000 trabajadores, “esta subida es inaceptable" y recuerdan que el sector "lleva ya muchos años sufriendo la incomprensión por parte de las administraciones”.

Cambios en el gasóleo profesional
Desde CETM-Madrid se demanda además la supresión del límite de los 50.000 litros anuales por vehículo que establece la figura del gasóleo profesional para vehículos a partir de 7,5 Tns. de MMA, “ya que perjudica a las flotas más eficientes que por sus mayores recorridos o su mayor capacidad tienen un consumo mayor”.
 
Un futuro preocupante
Desde la organización advierten de que la situación “puede llegar a ser mucho peor, ya que la otra medida que pretende poner en marcha el Gobierno dentro de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, pendientes de que salgan adelante los mismos, sería la equiparación del impuesto del gasóleo al de la gasolina, lo que supondría una subida adicional de 9,369 céntimos de litro”
 
 

  • “Si el sector del transporte de mercancías por carretera es estratégico, las diferentes administraciones no lo entienden de la misma manera y se ataca de una manera cruel a los intereses de un sector que pasa por grandes dificultades de viabilidad económica”.
También te puede interesar