Desvíos obligatorios para camiones: incrementos de costes innecesarios

ASETRAVI (Vizcaya), ANET (Navarra), AETRAC (Cantabria), FETRAZ (Zaragoza), Federación Empresarial de Transportes de Huesca, Asociación Provincial de Transportes de Lleida, FEAT (Tarragona), Agrupación Alavesa de Transporte y CETM La Rioja, asociaciones profesionales de transportistas pertenecientes a la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) han decidido, de manera conjunta, mostrar su rechazo a la negativa por parte de la administración a que los vehículos pesados puedan acceder y abandonar las autopistas de peaje por las salidas más cercanas en el sentido de la marcha en los desvíos obligatorios de estos vehículos a las vías de peaje.

placeholder

Desde la puesta en marcha de los desvíos obligatorios a camiones, estos vehículos se han visto obligados a aumentar sus recorridos, "en ocasiones hasta en un 70%, para recorrer el menor tramo posible por las carreteras restringidas, suponiendo ello un incremento en sus costes innecesario de alrededor de 480€ al mes por cada vehículo. Estos rodeos obligan a los transportistas a circular en el sentido contrario a sus destinos, aumentando los itinerarios en hasta 25 kilómetros".
Cabe recordar que en la actualidad existen dos desvíos obligatorios de camiones; en Tarragona, en la N340 y en La Rioja, en la N232, siendo este último el más extenso y donde se registran los principales problemas por este tipo de rodeos.
 
Medidas drásticas
Las principales organizaciones empresariales del transporte de mercancías del norte de España no descartan, incluso, llegar a convocar para los próximos días marchas lentas y cortes de carreteras, principalmente en el tramo riojano de la AP-68, como muestra de protesta.
Entienden que posibilitar las salidas de los camiones para acceder a puntos de carga y descarga, bases de la empresa transportista o para la realización de los obligatorios descansos del conductor desde la salida más cercana según su marcha no compromete la seguridad vial y conllevaría numerosas ventajas pese a las numerosas consecuencias negativas que estos desvíos obligatorios están teniendo para las empresas de transporte.
 
Además, las citadas organizaciones solicitan que no se obligue a estos vehículos a regresar a las autopistas por el mismo itinerario, tal y como se exige en la actualidad, ya que ello conlleva recorrer más kilómetros por las vías restringidas que si se permitiera regresar a la autopista de peaje por el siguiente acceso, siempre en el sentido de la marcha del vehículo.
 

  • Las asociaciones de transportistas denuncian que se ven obligados a aumentar sus recorridos, en ocasiones hasta en un 70%, para recorrer el menor tramo posible por las carreteras restringidas, suponiendo ello un incremento en sus costes innecesario de alrededor de 480€ al mes por cada vehículo.
También te puede interesar