»Hay que perseguir a los falsos autónomos y a las cooperativas irregulares»

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías reivindica medidas prácticas y efectivas para resolver los acuciantes problemas que afectan al sector y que pueden llevar a muchas empresas de transporte a su cierre.

placeholder

 
Los representantes de las juntas directivas de las siete asociaciones provinciales que componen Fegatramer consideran que las negociaciones que se mantienen en Madrid, entre el Comité Nacional de Transporte y el Gobierno, aunque “están avanzando y parece que se pueden conseguir cuestiones positivas para el sector, como la eliminación del pacto en contra en relación con la carga y la descarga,  el plazo de pago y la cláusula de gasóleo, entre otras”, pero consideran que “siguen sin afrontar algunas de los más importantes problemas que afectan al sector: la existencia de empresas que trabajan con falsos autónomos,  las cooperativas irregulares y la incertidumbre y desequilibrio fiscal en el sector”.
 
Desde Fegatramer insisten en que es necesario clarificar que es un conductor profesional asalariado y un conductor autónomo, y apuestan por perseguir a aquellas empresas que han cambiado conductores asalariados por falsos autónomos, así como a aquellas cooperativas que se crean de forma irregular “para introducir en el mercado por la puerta de atrás a nuevos empresarios autónomos del transporte, sin cumplir los requisitos”.
 
“Les interesa que haya muchos porteadores efectivos poco preparados”
Respecto a algunas de la cuestiones que introducirá el nuevo ROTT, se muestran preocupados por la desaparición del número mínimo de vehículos o la consagración de que parte de los empresarios y  empresas del sector, aquellos con vehículos de menos de 3,5 Tn de MMA, no tengan la obligación, como las demás, de tener una formación mínima, (competencia profesional), solvencia económica y honorabilidad, todos los empresarios y empresas del transporte deben de ser profesionales y tener unos mismos requisitos. “La sensación es que hay a quien le interesa que haya muchos porteadores efectivos poco preparados, con débil o carentes de una mínima estructura empresarial y  que pongan los vehículos y el trabajo sin límite y a bajos precios, para ellos llevarse el beneficio”.
 
“Que pagué más impuestos el que más gana”.
También se señaló la necesidad dar una solución a la fiscalidad del sector. A su juicio es un ejemplo de improvisación que años tras año tras año se tenga que esperar al 31 de diciembre para saber si continúan o no los módulos. Reclaman un sistema fiscal específico para el sector, que trate por igual a todos y con un objetivo principal: “que en materia de impuestos pagué el que más gana”.

  • “La sensación es que hay a quien le interesa que haya muchos porteadores efectivos poco preparados, con débil o carentes de una mínima estructura empresarial y  que pongan los vehículos y el trabajo sin límite y a bajos precios, para ellos llevarse el beneficio”.
También te puede interesar