Conoce las ayudas para adquirir camiones de gas natural

El Gobierno ha aprobado la línea de ayudas MOVES 2019 para la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas, que en esta edición serán gestionadas por las comunidades autónomas.

 
El Programa MOVES cuenta con una partida presupuestaria de 45 millones de euros y se compone de 4 líneas de actuación subvencionables, dirigidas a la adquisición de vehículos de energías alternativas, implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y medidas de mejora de la movilidad al trabajo en empresas.
 
Las ayudas por la adquisición de vehículos propulsados por GLP/Gas Natural (GNC, GNL o bifuel) serán de 4.000/5.000 euros para vehículos entre 3’5 y 12 toneladas, de 6.000/7.000 euros para vehículos entre 12 y 18 toneladas y de 15.000 euros para vehículos de tonelaje superior. 
 
Las furgonetas, sin ayudas
Fenadismer lamenta que la mayor parte de los fondos se destinen al vehículo eléctrico y recuerda que el gas natural es la única energía alternativa viable para el transporte por carretera.  “El Plan MOVES excluye de la posibilidad de acogerse a dichas ayudas a las furgonetas propulsadas por gas natural, y en el caso de los vehículos de transporte pesado se reduce en más de un 80% el presupuesto destinado a las ayudas a la adquisición de vehículos nuevos (ni siquiera se contempla la transformación de los actuales vehículos diésel), previéndose una partida máxima de 2 millones de euros, frente a los 10 millones que contemplaba los anteriores plan MOVALT y MOVEA aprobados en 2018”, aseguran.

  • El Plan MOVES destinará un máximo de dos millones de euros a las ayudas para la adquisición de vehículos de gas natural y excluye a turismos y furgonetas. En los planes MOVALT y MOVEA aprobados en 2018, el presupuesto ascendía a 10 millones.
  •  
  • La gestión de las ayudas corresponderá a las comunidades autónomas que deberán publicar las correspondientes convocatorias para acogerse a dichas ayudas.
También te puede interesar