Irizar ie truck: La ciudad sí es para mí

Este innovador camión eléctrico puede circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Su comercialización está prevista para los próximos meses.

Este camión incorpora tecnología pionera desarrollada dentro del Grupo Irizar ya utilizada para los autobuses en materia de tracción eléctrica, almacenamiento de energía y electrónica de control, así como el resto de sistemas suministrados. 
La primera versión que llegará al mercado es un vehículo 6×2 de 8 metros de longitud con una capacidad portante de 18 toneladas. Dispone de la función de frenada regenerativa, de tal forma que se consigue aprovechar la energía cinética del vehículo al máximo. 
Irizar iniciará la comercialización de una versión eléctrica con extensor de rango de CNG, que le permite circular en modo eléctrico en las ciudades con la posibilidad de prologar la autonomía y ampliar las horas de trabajo con un motor que funciona con gas natural. Y ya se está desarrollando la versión puramente eléctrica cero emisiones en diferentes variantes.
 
Múltiples aplicaciones urbanas
Gracias a su gran versatilidad y flexibilidad, el Irizar ie truck da respuesta a diferentes usos industriales con vocación de movilidad eléctrica. Permite instalar múltiples tipos de carrocerías sin apenas ninguna adaptación. Los ejes y dirección de desarrollo específico para la aplicación, dotan al vehículo de unas mayores prestaciones en cuanto a capacidades de carga y maniobrabilidad.
Además su cabina con capacidad para cuatro personas ha sido desarrollada exclusivamente para aplicaciones urbanas.   Un único escalón de acceso, con una altura muy reducida, garantiza un tránsito seguro al conductor y acompañantes.
Se ha provisto con la última tecnología en seguridad activa. Cuenta con control de estabilidad. La integración de la cámara y el sensor de radar frontal permiten la detección de cambio de carril (LDWS), que alerta al conductor en caso de que el vehículo se desvíe involuntariamente. También incorpora asistencia a la frenada de emergencia (AEBS), que se activa cuando el camión se acerca demasiado al vehículo que le precede y el conductor no reacciona a tiempo.
 

Dos grandes unidos
Esta plataforma es fruto de un proyecto de I+D desarrollado conjuntamente por Grupo Irizar y FCC, líder mundial en Servicios Medioambientales, Gestión Integral del Agua y desarrollo y construcción de Infraestructuras. El Grupo FCC ha aportado su vasto conocimiento en la operación de servicios urbanos, y la compañía vasca ha hecho lo propio con su dilatada experiencia en electromovilidad.
El resultado es primer prototipo equipado con carrocería de carga lateral para la recogida de residuos, que se mostró por primera vez en el Smart City Expo World Congress de Barcelona.
* En la imagen, el director de Servicios Técnicos de FCC Medio Ambiente, Alfonso García García, y el Director General de Irizar e-mobility, Héctor Olabegogeaskoetxea.
 

  • Este camión 6x2 de 8 metros de longitud con una capacidad portante de 18 toneladas, ha sido diseñado para dar respuesta a las aplicaciones urbanas. 
  •  
  • Inicialmente, se comercializará una versión eléctrica con extensor de rango de CNG, y ya se está desarrollando la versión puramente eléctrica cero emisiones en diferentes variantes.
También te puede interesar