El transporte de mercancías de Madrid, »ninguneado» por Manuela Carmena

La patronal del sector se siente decepcionado por el Ayuntamiento de Madrid y lamenta la falta de avances respecto a Madrid Central.

placeholder

Los responsables de CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, después de última reunión mantenida en la Mesa de Seguimiento de Madrid Central, aseguran que se sienten “ninguneados” por el Ayuntamiento, “pese a ser un sector estratégico”.Se hacen concesiones a otros sectores en otras mesas de seguimiento de Madrid Central, mientras que el transporte de mercancías por carretera nos hemos quedado en una absoluta situación de inseguridad jurídica”, lamenta Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid.
 
Se mantiene las dudas con flexibilización del calendario de renovación
A finales de enero pasado, el Ayuntamiento de Madrid reconsideró el calendario de prohibición de acceso a Madrid Central de los vehículos de distribución urbana de mercancías. Esta prohibición inicialmente estaba prevista a partir de 2020 para los vehículos sin distintivo de menos de 3,5 toneladas de MMA; a partir de 2022 con distintivo B de menos de 3,5 toneladas de MMA, a partir del 2023 para los vehículos sin distintivo a partir de 3,5 toneladas de MMA; y a partir de 20225 con distintivo B a partir de 3,5 toneladas de MMA, lo que afecta a prácticamente el 90 por ciento de la flota actual.
Tras las propuestas realizadas por el Comité Madrileño del Transporte y la Plataforma de Afectados de Madrid Central, a los que pertenece CETM-Madrid, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a ampliar un año más la prohibición de acceso de los vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA sin distintivo y con distintivo B.
Sin embargo, este optimismo ha quedado roto en la última reunión porque “no se ha visto ningún avance respecto a la flexibilización del calendario de renovación de flotas”, explican desde CETM-Madrid.

  • El sector del transporte propuso de forma unánime una ampliación de plazos de cinco años más para el calendario que actualmente se fija en Madrid Central, lo cual, a su juicio, resulta más acorde con la vida útil de los vehículos y sus periodos de amortización real.
También te puede interesar