ANFAC: »La situación del sector necesita un plan de choque urgente»

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones estima como buen punto de partida el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025.

Según anunció, la ministra de Industria, Reyes Maroto, este plan contará con 2.634 millones de euros de presupuesto e incluye medidas de apoyo a la industria de la automoción orientadas a la renovación del parque con planes de achatarramiento; la modificación de la fiscalidad con criterios medioambientales y orientada a gravar el uso; el impulso de los vehículos eléctricos y las infraestructuras de recarga y la inclusión de ayudas a las inversiones en I+D y a la producción.
 
Desde la asociación recuerdan que la situación del mercado y de las fábricas en España se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses. “Las matriculaciones encadenan seis meses consecutivos de caída, siendo el canal de particulares el que más decrece, y las previsiones para el cierre del año no auguran una recuperación”, aseguran.
Por otro lado, las fábricas de vehículos en España registran un descenso de la producción del 1,4% en enero, habiendo cerrado el año con un 1% menos de fabricación hasta los 2,82 millones de vehículos producidos.
 
ANFAC ve imprescindible un plan estructural de renovación del parque que respete el principio de neutralidad tecnológica y una declaración institucional al más alto nivel, que se muestre inequívocamente en favor de los nuevos vehículos de combustión, para eliminar la incertidumbre y la confusión, que, sin motivo, pesa sobre el mercado español y que está lastrando las ventas.
Además considera necesario “afrontar el reto de unificar las leyes y los planes relacionados con la movilidad a nivel nacional, autonómico y local en coherencia con el marco regulatorio europeo y con el horizonte 2050 para la descarbonización del transporte”.

  • ANFAC ve imprescindible un plan estructural de renovación del parque que respete el principio de neutralidad tecnológica.
También te puede interesar