Aumenta la actividad en el transporte y se mantienen los precios

El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 4º trimestre de 2018.

placeholder

Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el último trimestre del año pasado (-9,2%) y de los costes financieros (-1’0%), las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un descenso de los costes de explotación de los vehículos en este periodo. El tipo de vehículos que ha experimentado una mayor caída es el Vehículo frigorífico articulado (-4’0%) y el que menos es el Vehículo rígido de 2 ejes de distribución (-2’3%).
Debe recordarse que como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, se introdujeron en el año 2018 nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión), y así mismo se ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 anteriormente analizados a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías las siguientes: el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de 2 ejes de distribución y el rígido de 3 ejes de animales vivos.
La partida del combustible representa en la actualidad el 28’2% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 34’5% del total de los costes.
 
Los precios no se mueven
En el cuarto trimestre de 2018, los precios, por kilómetro en carga, aumentaron ligeramente respecto al trimestre anterior en media y larga distancia y disminuyeron ligeramente en las distancias cortas (menos de 100 kilómetros) con disminuciones de hasta el 3’6%.
En la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los precios continúan inalterables a las fluctuaciones en los costes de explotación, lo que denota una absoluta inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes.
 
Se movió más mercancía
En el cuarto trimestre de 2018 las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte internacional y en transporte nacional de larga distancia.
 

  • Se constata este trimestre una disminución de los costes, un mantenimiento de los precios y un aumento de la actividad especialmente en transporte internacional.
También te puede interesar