»Seguiremos en contra de las 44 toneladas, salvo que haya contraprestaciones»

Los transportistas se mantienen firmes en su rechazo al incremento de la MMA en el escenario actual, aunque abren las puertas a retomar el diálogo con los cargadores.

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González, transmitió, una vez más, a los cargadores que no están dispuestos a “entregar” las 44 toneladas a cambio de nada. “El sector del transporte es imprescindible y a veces los propios transportistas no nos lo creemos”, apuntó en su intervención en la 19º edición del Foro Nacional del Transporte de AECOC.
 
Diálogo de igual a igual
Echando la vista atrás, González lamentó que las negociaciones con los cargadores durante los dos últimos años hayan resultado “infructuosas” y reconoció que esperaban “más de los que se sentaban al otro lado de la mesa”. El máximo responsable del CNTC se mostró partidario de retomar el dialogo entre ambas partes: “cargadores y transportistas estamos obligados a entendernos pero de igual a igual”, advirtió.
 
No nos gusta que sigáis presionando por detrás”
Antes de sentarse nuevamente en la mesa, Carmelo reclamó lealtad a los cargadores: “no nos gusta que sigáis presionando por detrás para conseguir las 44 toneladas”.  Y posteriormente enumeró los aspectos que deben protagonizar este diálogo: plazos de pago, mejora de la coordinación empresarial para reducir la carga burocrática, carga y descarga, reducción de los tiempos de espera, entre otros.
Tampoco pasó por alto los problemas que está generando la escasez de conductores: “No somos sólo los transportistas quienes debemos hacer atractivo el sector”. En este sentido, emplazó a la Administración a facilitar la llegada de profesionales de países no europeos, y a los cargadores a que eviten que “un conductor esté cinco horas esperando para descargar”.
Por último señaló que la Administración también debe estar sentada en la mesa de negociación, y reclamó a los organismos responsables de definir la política medioambiental que despejen las dudas sobre emisiones, especialmente en los núcleos urbanos, y más ayudas para la renovación de flotas de vehículos industriales. “No nos gusta la incertidumbre”, concluyó.
 
Las 44 toneladas por delante
El Director General de AECOC, José Mª Bonmatí, reconoció el valor que el transporte aporta a la competitividad de las empresas y al igual que el CNTC se mostró abierto a volver a dialogar con los transportistas “para fortalecer la cadena de suministro”.  No escondió que las 44 toneladas volverán a ser el eje central de cualquier acuerdo: “somos muy pesados pero creemos que el incremento de la MMA en el transporte de mercancías por carretera es una medida que nuestra economía necesita, y que aportaría importantes ventajas para los transportistas”, señaló Bonmatí. Desde AECOC estiman que esta medida supondría “un potencial de mejoras de en torno a 1.200 millones de euros”, aunque no especificaron que cantidad llegaría a las empresas de transporte.
 
Los cargadores no escatimaron en buenas palabras: “Queremos que la solución a las 44 toneladas sea en un marco de ganancias mutuas”, pero una vez más recurrieron a generalidades y evitaron concretar qué mejoras ofrecen a los transportistas.
 
Durante su intervención en la apertura de esta edición del Foro Nacional del Transporte de AECOC, Bonmatí realizó alguna afirmación que, a juicio de algunos transportistas, invita a pensar que la postura de los cargadores no cambiará sustancialmente en este nuevo intento de retomar las conversaciones: “En diez o doce reuniones durante los últimos años hemos hablado con los transportistas de unas 15 medidas y el 80% supone mejoras muy relevantes para el sector del transporte”.  

Fomento tiende la mano
La Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se mostró satisfecha porque cargadores y transportistas dejaron patente su disposición para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que mejoren el sector. Y ofreció la colaboración del ministerio de Fomento en esa mesa de diálogo para abordar cuestiones que enriquezcan el debate y para encontrar soluciones equilibradas. 
En su intervención destacó que el sector debe trabajar en temas que tan claramente van a marcar su futuro como la digitalización o  la sostenibilidad y también avanzar en cuestiones  como el aumento del tamaño de las empresas o las condiciones laborales de los empleados del sector. En su opinión es momento de reflexionar sobre los temas que determinan qué tipo de transporte vamos a impulsar. 
“Nos encontramos en un momento de reflexión sobre el modelo de movilidad que queremos adoptar como país, y los transportistas y cargadores serán actores fundamentales”, señaló Gómez.  Desde Fomento parecen decididos a cambiar su tradicional visión centrada en las infraestructuras hacia otro modelo de gestión de la movilidad. “Estamos trabajando en una nuevas estrategia de movilidad alineada con los objetivos de desarrollo sostenible Naciones Unidas que tendrá como ejes centrales la seguridad, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la intermodalidad, la innovación y la digitalización”, anticipó la Directora General de Transporte Terrestre.

 
 
 
 

  • “Debemos sentarnos. Hemos perdido el tiempo todos”, aseguró Carmelo González (CNTC).
  •  
  • “Las amenazas de paro no son la solución”, afirman los responsables de AECOC.
También te puede interesar