El gas se reafirma como la alternativa más sólida

Más de mil personas han participado en el VII Congreso de Gasnam, que ha tenido lugar durante los días 10 y 11 de abril bajo el lema “Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible”.

Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, fue la encargada de abrir las sesiones y mesas redondas dedicadas al transporte terrestre. “El gas natural y renovable es una solución ecoeficiente para el transporte y el Gobierno es consciente de ello”, aseguró.  Además recordó que en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático hay un artículo dedicado específicamente al fomento del gas renovable, en el que se incluyen el biometano, el hidrógeno y otros combustibles que permitan la utilización de residuos orgánicos. Gómez se mostró convencida de la necesidad de “una transición progresiva” hacía combustibles más respetuosos con el medio ambiente, y destacó que el gas natural es “una solución inmediata” porque ya existe una significativa oferta de vehículos.
 
Los vehículos están preparados
Posteriormente algunos de los principales fabricantes de vehículos industriales propulsados con gas natural participaron en la mesa redonda “Solución para el transporte ecoeficiente”.
Sebastián Figueroa, Director General de Scania Ibérica, afirmó que el gas natural es la alternativa más real para el transporte de distribución y de larga distancia, “aunque el diésel va a seguir presente en el transporte de mercancías por carretera durante años”. El objetivo del fabricante sueco es no usar combustibles fósiles en 2050. Figueroa invitó a los transportistas a que prueben estos camiones de gas. “Gracias a la conectividad podemos evaluar con precisión el resultado de estas pruebas”, señaló.
En la misma línea, Ruggero Mughini, Director de la marca IVECO para España y Portugal, recordó que ya hay una amplia variedad de vehículos de gas natural para satisfacer las necesidades de todo tipo de transporte. Además incidió en que la autonomía ya no es un problema (más de 1.600 km) y en que la rentabilidad de estos camiones es superior a la de los convencionales. Mughini explicó que el boca a boca está funcionando y las previsiones de ventas son muy optimistas: “en 2018 duplicamos las ventas de tractoras de GNL y este años vamos a crecer más”.
Ignacio Mostaza, Brand Country Manager de Fiat Professional, ofreció el punto de vista del fabricante de vehículos comerciales. “Se está hablando mucho de la electrificación pero el gas natural es el presente”, afirmó.  A su juicio, el GNC no está teniendo el protagonismo que merece “por desconocimiento”, aunque la situación está cambiando principalmente en grandes ciudades como Madrid. El constructor italiano comercializa versiones Fiorino, Doblò y Ducato propulsadas con GNC desde hace años, y las normativas anticontaminación están impulsando sus ventas: “en 2018 matriculamos 600 unidades en España y este año esperamos superar la barrera de las 1.000 unidades”, anticipó Mostaza.
Respecto a los aspecto mejorables, el máximo responsable de Fiat Professional y Arantxa Alonso, Managing Director of XMOBA Ventures (a SEAT Group Company), que también participó en esta mesa redonda, coincidieron en reclamar más puntos de suministro de gas natural en los entornos urbanos, un mejor mantenimiento de los mismos y más información para que los usuarios conozcan su disponibilidad.
 
Plena confianza en el gas natural
Posteriormente tomaron la palabra los usuarios de vehículos industriales de gas natural. La mesa “Gas natural: la solución sostenible para el transportista”, moderada por Luis Gómez – Llorente, director de las revistas Transporte 3 y Viajeros, reunió operadores dedicados al transporte de mercancías (Manuel Enterría de Alimerka y Massimo D’Alessandro de Havi Logistics) y de pasajeros (Miguel Ángel Alonso de ALSA y Julián del Olmo de EMT Madrid).  
Havi Logistics es una compañía internacional comprometida firmemente con el transporte sostenible. Se ha fijado como objetivo que el 70% de su flota se mueva con combustibles alternativos en 2021. Para conseguirlo confiarán en el gas natural pero no cierran las puertas a otras tecnologías. “El 30% de nuestros camiones ya funcionan con combustibles alternativos”, anunció Massimo D’Alessandro, Director Sustainability & Innovation de Havi Logistics.
Scania alcanzó un acuerdo con esta multinacional en 2014 para convertirse en su proveedor exclusivo de camiones. Durante el pasado ejercicio la delegación española de Havi Logistics incorporó 14 unidades de GNC y GNL.
 
Manuel Enterría, Director de Logística de Alimerka, explicó cómo ha sido su experiencia con los vehículos de gas natural desde que en 2015 dieron sus primeros pasos, y se mostró contundente a la hora de hacer balance: “nuestra rentabilidad ha aumentado con el gas natural”. Enterría aseguró que con estos vehículos consiguen un ahorro de combustible de 0,12 euros por kilómetro recorrido, lo que les permite amortizar el diferencia de precio entre un camión de gas y uno diésel en unos 180.000 km.
Desde el punto de vista medioambiental, las ventajas son evidentes: “hemos reducido notablemente la huella de carbono, y cuando se han producido cierres al tráfico en las principales ciudades de Asturias por alta contaminación, nuestros camiones sí han podido entrar repartir mercancía a nuestros supermercados.”
A la hora de aconsejar a las empresas de transporte que estén valorando apostar por el gas natural, el Director de Logística de Alimerka comentó que es un proceso “bastante rápido” y explicó que la incorporación de camiones de GNL debe ir acompañada de otras mejoras continuas (optimización de las rutas, por ejemplo).
¿Gasinera propia? Esta es otra de las preguntas más habituales. Enterría se muestra partidario de contar con una instalación de repostaje porque “no es una inversión bárbara y permite aumentar más la rentabilidad”.
Por último descartó que en su apuesta por un transporte más sostenible tengan cabida los camiones eléctricos: “los hemos probado y a día da hoy no son una alternativa”.
 
El gas, gran oportunidad económica para España
El Vicepresidente ejecutivo de Scania, Mathias Carlbaum, aseguró que España es el mercado más importante en cuanto a propulsión de gas. Hacía referencia a EMT Madrid, como pioneros en la introducción de GNC en su flota y que es todo un referente en Europa. Sin embargo, decía también que para logar los objetivos de la UE habrá que poner en juego diferentes tecnologías. Scania trabaja también en ellas para ofrecer la mayor gama sostenible de autobús y camión.
Una de las ventajas para que España sea referente es su buena situación para el abastecimiento y el gran número de plantas de gas que tiene, recordó Adolfo Utor, presidente de Balearia, compañía que tendrá el 85% de sus barcos funcionando con GNL en 2020.
Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, hacía precisamente referencia al gran número de plantas de gas de España pero señaló que si nos centramos en las de gas renovable como el biometano, tan sólo hay una, en Valdemingómez, mientras en Alemania hay 200 y 30 en Francia.
Ramón Calderón, Director de Movilidad Sostenible de SEAT, afirmó que entre las ventajas de usar biometano en los vehículos está la neutralización del CO2, la valorización de los residuos y su capacidad de almacenamiento”. Recordó que el gas es una tecnología madura, de producción española y que elimina las trabas económicas: “el gas permite la democratización de la movilidad sostenible”.
 
El rumbo tomado por Europa
El eurodiputado José Blanco explicó que la Directiva Europea de Energías Renovables establece que como mínimo un 14% de la energía empleada para el transporte en 2030 debe ser de origen renovable y al menos el 3,5% deberá ser biometano producido a partir de residuos. “En 2050 la UE debe estar totalmente descarbonizada. La electrificación tiene sus límites, hay que tener en cuenta todos los vectores energéticos que puedan aportar energía asequible, limpia y rentable como el biogás, el gas natural sintético o el hidrógeno”, aseguró.
Diferentes asociaciones europeas que fomentan el uso de este combustible alternativo en la movilidad terrestre y marítima expusieron lo que consideran las claves para fomentar su uso.
Attila Kovacs, secretario general de ERGaR argumentó que es necesario “fomentar un mercado basado en las garantías de origen”, para certificar el carácter renovable del gas. Según explicó Andrea Gerini, secretario general de NGVA Europe, en aquellos países donde hay mayor penetración del biometano aplicado a la movilidad se han implantado diversos sistemas de ayudas e incentivos. Como resultado de estas políticas, a día de hoy, “en Europa ya hay 420 estaciones de GNC abiertas al público que suministran 100% biometano y el 16% del gas natural que se utiliza en transporte en Europa es de origen renovable”.
Por su parte, Anders Mathiesson, representante de la European Biogas Association (EBA) afirmó que “en Suecia el 90% del gas destinado al transporte es de origen renovable. De hecho, los autobuses de 50 ciudades suecas se mueven con biometano”. En el ámbito marítimo, Steve Esau, secretario general de Sea-LNG, aseguró que el gas natural licuado (GNL) es el combustible más efectivo.
 
Economía circular y el desarrollo rural
El uso del gas renovable como combustible en el transporte marítimo y terrestre permite reducir las emisiones globales y locales. El biometano, procedente de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica presente en los residuos urbanos, aguas residuales, y residuos agrícolas, ganaderos y forestales, reduce las emisiones globales actuando como un sumidero de CO2, ya que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica. Además, al igual que el gas natural, reduce las emisiones locales puesto que elimina prácticamente las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire y, por tanto, a la salud: elimina las partículas, el óxido de azufre y reduce un 85% los óxidos de nitrógeno.
Francisco Repullo, Presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), indicó que según el IDAE, el potencial de biometano de España es de 34TWh, lo que equivale al combustible necesario para propulsar 4 millones de vehículos. “El gas renovable también mejora la gestión de los residuos orgánicos aprovechándolos para generar energía y reforzando así la economía circular. Asimismo, supone un apoyo al desarrollo rural y a la fijación del empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos”.
 
Por Comunidades Autónomas
En Madrid se encuentra la única planta de España de producción de biometano a partir de residuos urbanos, pero se pondrá en marcha otro proyecto de producción de éste gas a partir de aguas residuales en la depuradora de Butarque, según anunciaba Francisco Javier Abajo, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
También se puso de manifiesto la importancia de no penalizar a las energías de propulsión que no sean la electricidad. El Gobierno Vasco ha aprobado un Plan Renove en el que lo importante es mejorar el nivel de emisiones en la compra de nuevo vehículo, con total neutralidad tecnológica a la hora de repartir la subvención.
Especial importancia tiene el Plan Director del Hidrógeno en Aragón, que desde 2007 trata de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación del hidrógeno y las pilas de combustible en la Comunidad Autónoma de Aragón.

También te puede interesar