Nuevos límites para las emisiones de camiones y furgonetas

El Parlamento Europeo ha aprobado la primera normativa que obliga a los fabricantes de vehículos industriales pesados a reducir sus emisiones de CO2 un 30% en 2030 respecto a 2019, con una senda intermedia del 15% en 2025.

placeholder

 
Con el objetivo de mitigar el impacto de los vehículos pesados en el cambio climático, la Eurocámara validó con 474 votos a favor, 47 en contra y once abstenciones esa legislación específica para vehículos pesados, a los que se atribuye el 22% de las emisiones registradas en las carreteras aunque sólo representan al 5% de los vehículos en circulación.
 
La nueva legislación comunitaria busca cumplir con los objetivos medioambientales adquiridos por la UE en virtud del Acuerdo de París de 2015 y llega después de que en diciembre los colegisladores de la Unión decidieran fijar para 2030 un objetivo de reducción de CO2 del 37,5 % para los coches nuevos y del 31 % para las furgonetas con respecto a 2021.
 
'Supercréditos' para los fabricantes
La normativa establece también un sistema de 'supercréditos' para recompensar a los fabricantes que apuesten por tecnologías más innovadoras hasta 2025, fecha a partir de la cual se establece un objetivo no vinculante de forma que los fabricantes con ventas por encima del 2% de camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno podrán flexibilizar sus objetivos de reducción de CO2.
 

  • Las furgonetas deberán reducir sus emisiones de CO2 un 31% en 2030 con respecto a las de  2021.
  •  
  • Según la organización ecologista Transport & Environment, las nuevas normas supondrán un ahorro de cerca de 60.000 euros en combustible para cada camión en cinco años.
También te puede interesar