La producción de carrocerías creció un 16% en 2018

El sector enlaza cinco ejercicios con cifras positivas y se aproxima a las 25.000 unidades.

El vehículo industrial está hecho a imagen y semejanza de la actividad económica. La realidad de cada uno de los sectores que conforman nuestra sociedad marca la demanda del tipo de vehículo que se fabrica, algo que estudiamos bien para resolver las necesidades de nuestros clientes. Si transportas mercancía perecedera te interesa consultar con tu carrocero para analizar si cambiar de vehículo y de equipo de frio es una inversión que mejora la eficiencia del conjunto y te puede permitir que en poco tiempo la inversión esté amortizada y mejoren tus costes de explotación. Si quieres mejorar la eficiencia de cada viaje y hacerlo con la máxima seguridad consulta las soluciones de ahorro de tara de los vehículos.  Por descontado que si vas a trabajar en la construcción te interesa contar con los mejores equipos y con la máxima seguridad para el operario y ahí el carrocero seguro que puede ayudarte a reducir riesgos haciendo el mejor diseño de los vehículos.

Todas estas situaciones (las que se acometen y las que no) son las que representan las estadísticas. Así podemos decir que el mercado de la carrocería también marca tendencias. El que arriesga, innova y encuentra la clave marca el camino y hace virar las estadísticas. Por poner un ejemplo, decir que un vehículo de moda es el pick-up que ya demuestra ser algo más que un vehículo offroad sencillo, que ha desbancado a muchos chasis cabinas y sobre todo a muchos vehículos todo terreno clásicos que no eran aptos para ser carrozados. 

ASCATRAVI analiza con URBAN SCIENCE trimestralmente las matriculaciones de vehículos carrozables por categoría, tipo de carrocería, trimestre, marca de primera fase marca de segunda fase, modelo, y otras muchas variables con las que realizar cruce de datos. Trabajando los datos de 2017 y 2018 obtenemos el cuadro 1. Es importante hacer énfasis en que este recoge sólo los vehículos que han sido completados por un carrocero. No incluyen matriculaciones de furgonetas, pick ups, etc., tal y como salen del concesionario. Ya lo hemos dicho en alguna ocasión y mantenemos que las cifras de matriculaciones de vehículos completados tienen un aire paradójico si no se miran con el prisma o filtro adecuado. Con esto no queremos sembrar ninguna duda en cuanto a la evolución de las cifras pero queremos advertir que hay muchos factores que pueden ofrecernos resultados diferentes. Sólo decir que las mejores previsiones que formulamos hace un año se han cumplido y durante el pasado ejercicio conseguimos carrozar un 16% más que el anterior y obtener un total de 23.710 unidades (frente a las 20.312 uds. de 2017). 

Difíciles previsiones 
Acertar una previsión en un escenario de equilibrio estable si no hay cambios a la vista, es relativamente sencillo. ¿Pero quién sabe predecir los cambios? Después de lo que hemos vivido, sabemos que hay que levantar la cabeza para mirar alrededor y ver qué pasa…Por suerte todavía estamos creciendo, pero por desgracia el sector rumia esta sensación ya vivida. Dentro de las cifras y los carrozados no se advierten cambios, solo una confirmación del crecimiento del sector de la construcción donde hormigoneras y portacontenedores, que suben a ritmos algo exagerados, así como el freno del carrozado de vehículos contraincendios, que retrocede significativamente.  Trabajamos en analizar otros factores y confirmar que este sector es capaz de llegar a la cifra de 25.000 matriculaciones de vehículos carrozados, anunciada desde hace años como tope para fortalecer a las empresas.  Volver a apostar porque 2019 se acerque al 15% de crecimiento es un tanto osado y si lo vemos, tendremos la mirada tanto al frente como en el retrovisor. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor no se lo cree nadie.

ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI
C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75
ascatravi@ascatravi.org / www.ascatravi.org

 
 
 
 
 
 
  • Las mejores previsiones que formulamos hace un año se han cumplido y durante el pasado ejercicio conseguimos carrozar un 16% más que el anterior y obtener un total de 23.710 unidades (frente a las 20.312 uds. de 2017).
  •  
  • Volver a apostar porque 2019 se acerque al 15% de crecimiento es un tanto osado y si lo vemos, tendremos la mirada tanto al frente como en el retrovisor.
También te puede interesar