El »Vehículo Industrial Ecológico del Año 2019» da la talla en Europa

Un Scania G 410 CV propulsado por gas natural licuado (GNL) ha realizado la ruta desde Castellón hasta Estocolmo con un remolque frigorífico cargado con 18 toneladas de verduras.

 
El operador logístico Delta Stock, especialista en transporte frigorífico entre España y Escandinavia, decidió recorrer los 3.000 kilómetros que separan Castellón y la capital sueca con este camión propulsado con gas natural. “Desde hace años estamos innovando para mejorar la eficiencia del transporte y el cuidado del medio ambiente, así que nos planteamos llegar a Estocolmo con una tractora de gas”, explica Luis Alonso, gerente de Delta Stock.

[Scania Serie G GNL 410 | Vehículo Industrial Ecológico del Año 2019 en España]

Planificación
Una de las claves para que una ruta tan larga con un vehículo de gas llegue a buen término es planificar la ruta teniendo en cuenta los puntos de repostaje y las condiciones de estos. Los repostajes realizados en este trayecto fueron los siguientes: partió de Castellón, el primer repostaje lo realizó en La Junquera y el segundo en Nancy (Francia). El tercer repostaje lo realiza en Helsingborg (Suecia) tras recorrer los más de 800 kilómetros entre Nancy y Travemunde, donde embarcó en ferry hasta Malmö y, desde allí, más de 60 kilómetros por carretera a Helsingborg. El punto de entrega de la mercancía fue Estocolmo. “Tras esta prueba, nos planteamos usar el gas en varias rutas”, apunta el gerente de Delta Stock.
 
Las cuentas sí salen
A las buenas prestaciones de este vehículo, se suma un menor consumo de combustible y un menor precio del gas. Esta ecuación se traduce en una mayor rentabilidad de las operaciones de transporte. “El precio del kilo de gas es entre un 30% y un 40% menos que el diésel y también el consumo por kilo es menor para un motor de la misma potencia. Dependiendo de la ruta y del tipo de transporte, el gas supone una ventaja competitiva, sin olvidar que además cuidamos del planeta”, asegura Luis Alonso.
Además en países como Alemania los camiones de gas están exentos del pago de peajes, “lo que supone un ahorro de, por ejemplo, los 143 euros que paga un Euro 6”, explica Nelo Banda, el conductor de este vehículo.
 
Sostenibilidad
Actualmente, el motor de gas es la única alternativa real en lo que respecta a reducción de emisiones. Este motor permite la reducción de emisiones de CO2 de hasta el 15% con gas natural y hasta el 90% en el caso del biogás. Además, es apto para entornos urbanos sensibles, ya que tiene etiqueta ECO y emisiones sonoras reducidas. 
 

  • El motor Scania de gas de 410 CV ofrece unas prestaciones similares al diésel. Se trata del propulsor de gas más potente de la marca con un par máximo de 2.000 Nm y una autonomía de más de 1.000 km.
  •  
  • "Es una prueba más de que el gas es una alternativa real, rentable y sostenible al diésel", asegura el fabricante sueco.
También te puede interesar