Madrid modificará el calendario de restricción de acceso para vehículos DUM

CETM-Madrid considera que esta medida es insuficiente ya que deja fuera a una gran parte de los vehículos del transporte de mercancías y no se ajusta a la vida de este tipo de unidades.

placeholder

La modificación anunciada por el  Ayuntamiento de Madrid para los vehículos dedicados a la distribución urbana de mercancías (DUM) sólo afectará a los Ligeros (de hasta 3,5 toneladas de MMA) con distintivo B, hasta el 1 de enero de 2023, cuando inicialmente estaba previsto para el 1 de enero de 2022. Según el Ayuntamiento de Madrid, estas modificaciones vienen motivadas por la necesidad de “acompasar los calendarios de restricción con los periodos de vida útil de los vehículos de profesionales del sector de la distribución”.
 
También anunció que a estos vehículos ligeros con distintivo ambiental B durante 2020 se les seguirá aplicando el horario de acceso a Madrid Central de 7:00 a 15:00 h., ya que estaba previsto a partir del año que viene un horario más restringido (de 7:00 h. a 13:00 h.)
 
Una ampliación insuficiente
Para CETM-Madrid, la organización empresarial que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, esta ampliación es absolutamente insuficiente, ya que la propuesta del sector era la de una ampliación de 5 años porque había que tener en cuenta la vida útil de estos vehículos, que suele ser de 15 años, incluso superior como en el sector de las mudanzas. “Si los diésel con distintivo B son los matriculados con anterioridad a 2013, las restricciones a los vehículos DUM con distintivo B deberían iniciarse en 2028, como propone el sector”, reclaman.
Además las diferentes asociaciones del sector propusieron una ampliación de horario de acceso generalizada a todos los tipos de vehículos DUM (de 7:00 a 19:00 h.), para evitar colapsos y concentración de tráfico en el horario de mañana y para poder atender a los negocios que precisan de suministros en horario de tarde.
 
Furgonetas sin distintivo, fuera en 2020
CETM-Madrid ha advertido que también se quedan fuera de la modificación los ligeros sin distintivo, cuya restricción de acceso a Madrid Central comenzará el 1 de enero de 2020, dentro de escasamente siete meses, lo que sin duda provocará un grave perjuicio a las pymes y autónomos del sector de la distribución, de las mudanzas o del transporte de contenedores y del sector de obras porque debido a los pocos kilómetros que realizan sus vehículos disponen de flotas muy antiguas. 
La patronal del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de
Madrid va a seguir insistiendo en la imperiosa necesidad de retrasar, al menos un año más, esta restricción para los vehículos sin distintivo.
 
 
 

  • “Si los diésel con distintivo B son los matriculados con anterioridad a 2013, las restricciones a los vehículos DUM con distintivo B deberían iniciarse en 2028, como propone el sector”, reclaman los transportistas.
También te puede interesar