»La situación cada día es más complicada»

El presidente de CONETRANS, Carmelo González, ha analizado la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera durante la celebración de la Asamblea General de la organización.

En su intervención ha mostrado su inquietud ante las múltiples incertidumbres que acechan al sector: “No sabemos cuál es el futuro de nuestras empresas”. A la espera de que configure el nuevo Ministerio de Fomento, González ha lamentado la escasa importancia que tiene el transporte de mercancías por carretera para los distintos partidos políticos y, al igual que vienen reclamando otras asociaciones, ha expuesto la necesidad de contar con un Ministerio de Transportes.
 
Diálogo… pero la paciencia se está terminando
El máximo responsable de CONETRANS, que ha sido reelegido para ocupar el cargo hasta 2023, se ha mostrado partidario de dialogar poniendo “el máximo ímpetu en nuestras demandas”, y ha elogiado la excelente predisposición en este sentido de la Dirección General de Transporte Terrestre, pero ha advertido que la paciencia de los transportistas “se está terminando”. "Vamos a ser duros porque los retos del momento requieren que nos pongamos las pilas", ha asegurado.
 
Además de retomar las negociaciones de las doce reivindicaciones que el CNTC presentó a Fomento, entre las cuestiones que acapararán el protagonismo durante los próximos meses, González ha destacado el impacto que puede tener la obligación de registrar las  jornadas de trabajo de los chóferes. “Es algo que debemos aclarar entre todos porque se puede dar el caso de que en junio o en octubre, dependiendo del tipo de transporte, se hayan agotados las horas que fija el convenio y alguna flota se tenga que quedar parada”, ha advertido.
Respecto al ROTT, ha recordado que se impugnará “el tema concreto de la honorabilidad”. Tampoco ha querido pasar por alto el Paquete de Movilidad europeo y ha reclamado el apoyo de los sindicatos para intentar incorporar la “vuelta a casa” en el texto definitivo durante la fase de trílogos.
 
También ha lanzado varios mensajes a los cargadores. En primer lugar ha reiterado la total oposición de los transportistas a modificar los pesos y dimensiones a cambio de nada, y les ha pedido más implicación para solucionar el problema de la escasez de conductores profesionales: “no se puede estar dos horas esperando para descargar", ha lamentado. 
 
Por último ha mostrado su preocupación por la posibilidad (cada vez más real) de que se implante el pago por uso en las carreteras españolas, y por la incertidumbre que están creando las restricciones al tráfico en las grandes ciudades.

Fomento clausuró el acto 
La directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, ha asegurado que desde Fomento se ha comunicado al CNTC el estado de las doce reivindicaciones del sector y ha expuesto su deseo de seguir avanzando en los próximos meses. Además ha animado a los transportistas a que retomen las negociaciones con los cargadores.

  • Carmelo González ha sido reelegido y seguirá ocupando la presidencia de CONETRANS hasta 2023.
También te puede interesar